Este domingo se llevó a cabo la "rodada" en bicicleta organizada por el Gobierno de México en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, en donde los visitantes pudieron ver, entre otras cosas, el primer avión presidencial del país.
El Avión Presidencial DC-3 o "El Mexicano" fue construido por Douglas Aircraft en Long Beach, California, y entregado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 17 de julio de 1943. Este ejemplar sirvió a la Octava Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial.
Te podría interesar
La aeronave se convirtió oficialmente en el primer transporte presidencial con el expresidente Miguel Alemán Valdés (1946 a 1952). Bajo las matrículas XC-FAB, XC-PAB, AP-0202, TP-0202 y XC-MEX fue bautizado como "El Mexicano".
Luego de prestar servicio en los gobiernos de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, durante el mandato de José López Portillo fue guardado en las instalaciones militares del Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde permaneció hasta determinarse que sería exhibido en el AIFA.
Te podría interesar
El avión tiene una longitud de 19.7 metros, una envergadura de 29 metros y una altura de 5.2 metros. Cuenta con dos motores, un alcance de 2 mil 093 kilómetros y una velocidad de crucero de 330 kilómetros por hora.
Los ciudadanos que acudieron a conocer el AIFA pudieron conocer el Museo del Mamut, las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar número uno y el Museo Militar de Aviación.
Pero eso no fue todo, ya que también pudieron disfrutar de agrupaciones musicales, exhibición de vehículos, mini pista del infante y una pista de adiestramiento Canófilo.