El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mejor conocido como Santa Lucía, tendrá su vuelo inaugural el próximo 21 de marzo, aunque existen problemas que afectarían su operación, como es el caso de las tolvaneras o remolinos que se han presentado durante su construcción.
El 23 de febrero y el 16 de marzo de 2021, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se tuvo que interrumpir a causa de la presencia de una tolvanera -un fuerte torbellino de polvo o arena- sin que hubiera daños materiales o algún trabajador resultara lesionado a causa de este fenómeno natural.
Te podría interesar
En una entrevista para Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, Miguel Ángel Valero, expresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, reveló que las tolvaneras se presentan debido a los fuertes vientos y la ausencia de lluvias en el Estado de México, sobre todo en los meses de invierno.
Según lo que explicó Valero, estos torbellinos son un fenómeno natural que se forma en los meses de invierno y previo al inicio de la primavera, debido a que no hay suficiente humedad para que se forme una tormenta y, en lugar de eso, surgen corrientes de vientos muy fuertes.
Te podría interesar
Ya en funcionamiento (el AIFA), la tolvanera sí sería un problema debido a la poca visibilidad, aunque la zona también tiene reducción de visibilidad debido a la niebla", confesó Miguel Ángel Valero.
Los remolinos de polvo desarrollan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, tener una altura de un kilómetro y durar hasta 20 minutos. A causa de la velocidad que desarrollan, pueden causar destrozos y generar cortes en la energía eléctrica, lo que sería un problema para la nueva terminal aérea
¿Qué otros problemas enfrentará el AIFA?
De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Zumpango, donde se ubica el AIFA, la zona es susceptible a diferentes peligros geológicos como los sismos, inestabilidad de las laderas y hundimientos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), misma que hizo el Atlas de Riesgo, alerta de la posibilidad de tormentas extremas, caída de granizo e inundaciones pluviales en el municipio de Zumpango, mismas que afectarían la operatividad del AIFA.