México no tiene armas nucleares debido a que el 14 de febrero de 1967 se firmó en el país, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el "Tratado de Tlatelolco", y fue impulsado por el ex canciller mexicano, Alfonso García Robles, que ganó un Premio Nobel de la Paz en 1982.
En dicho tratado, las naciones afiliadas a la Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), se comprometieron a utilizar la energía nuclear en beneficio de la humanidad y al mismo tiempo se promovió un desarme de nivel internacional.
Te podría interesar
Por ello, el "Tratado de Tlatelolco" impulsó a los países participantes a renunciar a la realización, fomento o autorización del uso de armas nucleares, así como las pruebas, producción, fabricación o la posesión de ellas.
Además de México, participaron en el acuerdo países como Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Te podría interesar
Más adelante, el tratado fue un modelo para otras regiones del mundo que crearon sus zonas libres de armas nucleares y Alfonso García Robles, el impulsor de la iniciativa fue galardonado con un Premio Nobel de la Paz de 1982 debido al impacto que generó.
El Comité Regional para América Latina y del Caribe incorporó el tratado al programa "Memoria del Mundo de la UNESCO" por ser considerado patrimonio documental del mundo.
México tiene entre sus deberes cuidar el archivo original del "Tratado de Tlatelolco", y actualmente se encuentra debidamente custodiado en la Bóveda de Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según el Instituto de Investigaciones Nucleares.