La directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, presentó una iniciativa, ante las Comisiones de Justicia y Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, para tipificar como delito el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos del crimen organizado.
Durante la presentación del estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos: Análisis desde las Política Públicas y la Legislación", la especialista en derechos de la infancia señaló que durante los últimos años la violencia y reclutamiento de estos sectores de la población ha aumentado.
Te podría interesar
"Cada vez se vuelve más común escuchar sobre casos donde personas menores de dieciocho años participan de manera activa con grupos delictivos, tales como el sicariato", señaló.
Muestra de ello es que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, se registraron 700 homicidios dolosos de personas entre 0 y 17 años de edad. Además, 3 mil 726 niñas, niños y adolescentes fueron registrados como desaparecidos entre el 1 de enero y el 15 de octubre del mismo año, de acuerdo con el estudio.
Te podría interesar
El reclutamiento de las infancias y adolescencias por los grupos del crimen organizado, explicó Tania Ramírez, es una de las formas más graves de violencia porque afecta de forma directa sus derechos y va en contra del interés superior de la niñez.
Asimismo, subrayó que este tipo de violencia "puede y debe" prevenirse a través de la legislación y políticas públicas.
¿México cuenta con las políticas públicas para proteger a las infancias?
En este sentido, la directora de Redim indicó que la inclusión del principio del interés superior de la niñez en las políticas públicas y sociales es deficiente. Aunado a ello, sostuvo que la política de austeridad provocó que el presupuesto destinado a programas para atender a niñas, niños y adolescentes sea "gravemente afectado".
"Los presupuestos designados para el ejercicio fiscal de este año han sido reducidos hasta en un 50 por ciento; consecuentemente no se puede garantizar que se amplíen", agregó.
Igualmente, mencionó que es necesario fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); así como los órganos que deriven de esta institución para garantizar la atención adecuada a la niñez en todos los aspectos.
¿En qué consiste la propuesta de Redim?
La propuesta de la Red incluyó modificar un marco jurídico con una perspectiva de garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Para ello, la especialista resaltó que es necesario que los menores sean considerados como víctimas. Esto no los excluye de su responsabilidad penal, pero promueve la desvinculación, recuperación, física, psicológica y reinserción.
Al mismo tiempo, consideró que la legislación debe asegurarse de que ninguna niña, niño o adolescente sea reclutado por grupos armados. Por lo que es necesario realizar un monitoreo de los grupos armados y del crimen organizado en el país.
Tania Ramírez destacó que también es necesario revisar la estrategia para combatir al crimen organizado, con un enfoque que garantice la protección de las infancias y adolescencias contra la violencia. Lo que se logrará con la aplicación de un protocolo para proteger sus derechos durante las operaciones federales contra el crimen organizado.