En el Estado de México (Edomex) 36 mil 135 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, entre 2015 y septiembre de 2021; de las cuales el 35 por ciento, es decir 12 mil 632, eran niñas y mujeres adolescentes. La mayoría, 10 mil 393, tenían entre 12 y 17 años, de acuerdo con el estudio Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Durante la presentación del estudio, la directora de la Unidad de Análisis de Contexto de la CNB, Adriana González, detalló que las personas desaparecidas incrementaron en la entidad en los últimos seis años. También mencionó que 28 mil 174 víctimas fueron localizadas y 7 mil 961 no han sido encontradas. Además, 26 mil 798 aparecieron con vida y 1 mil 376 sin vida.
Te podría interesar
El estudio, en el que también participó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), reveló que el porcentaje de localización se mantuvo en porcentajes superiores al 80 por ciento de 2015 a 2017, pero en 2018 comenzó a descender y en 2021 sólo alcanzó el 65 por ciento.
Perfil de las personas desaparecidas en Edomex
La mayoría de las personas desaparecidas fueron niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, tenían complexión delgada, estudiaban la secundaria, eran solteras y no tenían antecedentes penales, según Adriana González.
Te podría interesar
Durante la investigación, dijo, se incluyó esa información porque las autoridades e instituciones suelen estigmatizar a las víctimas de desaparición. Por ello, se consideraron las vulnerabilidades por las que atraviesan, como la edad.
Asimismo, la Comisión consideró las circunstancias típicas de desaparición. Así fue como encontró que la desaparición se concentró en mayo; ocurrió los días lunes entre las 6:00 y 18:00 horas. Esto quiere decir que se las llevan en un horario en el que realizan sus actividades diarias.
“Lo que rompe el mito de que las personas desaparecieron porque se arriesgaron porque salen de noche. Que nosotras podemos ubicar como uno de los cliché para estigmatizar la conducta de las mujeres”, señaló.
En este sentido, la experta de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Leticia Bonifaz Alfonzo, subrayó que este hallazgo es útil porque el Estado de México cuenta con dos Alertas de Violencia de Género y la mayoría de las soluciones son colocar luminarias. Sin embargo, las desapariciones ocurren a la vista y a la luz del día.
La directora destacó que no existe recurrencia, es decir, que las niñas y adolescentes que desaparecieron no habían pasado por una situación similar; otro de los mitos que se utilizan para estigmatizar a las víctimas, aseveró. Sólo 2 de cada 10 personas habían desaparecido con anterioridad.
Adicionalmente, explicó que la localización de las menores, cuando sí aparecen, es en un periodo de 90 días y la mayoría de las veces es reportado por la madre.