Nacional

PANDEMIA

COVID aumentan riesgo de problemas al corazón hasta un año después

Tales problemas ocurren incluso entre personas previamente sanas y aquellas que han tenido infecciones leves.

Las personas con COVID tienen 4% más riesgo de sufrir una afección cardíaca.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las personas que han tenido COVID-19, incluso una infección leve, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares dentro del primer mes a un año después de la infección, sugiere un nuevo estudio.

La investigación, realizada por la Universidad de Washington y el Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis, descubrió que el COVID puede provocar complicaciones cardiovasculares graves e incluso la muerte.

Para el estudio, publicado en la revista Nature, los científicos analizaron registros médicos en una base de datos mantenida por el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, el cual incluía a 153 mil 760 personas que habían dado positivo por COVID-19 en algún momento desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2021.

Entre las afecciones cardíacas más comunes encontraron ritmos cardíacos disruptivos, inflamación del corazón, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o incluso la muerte.

Los investigadores analizaron la salud del corazón durante un período de un año. Las enfermedades cardíacas, incluidas la insuficiencia cardíaca y la muerte, ocurrieron en un 4 por ciento más de personas que las que no se habían infectado con COVID-19.

"Queríamos (...) observar más de cerca lo que sucede en los corazones de las personas", dijo el autor principal Ziyad Al-Aly. “Lo que estamos viendo no es bueno. El COVID-19 puede provocar complicaciones cardiovasculares graves y la muerte. El corazón no se regenera ni se repara fácilmente después de un daño cardíaco. Estas son enfermedades que afectarán a las personas de por vida”.

El estudio no incluyó datos relacionados con las variantes Delta y Ómicron del virus, que comenzaron a propagarse rápidamente en la segunda mitad de 2021.

Los pacientes con COVID-19 en el estudio eran en su mayoría hombres blancos mayores; sin embargo, los investigadores también analizaron datos que incluían a mujeres y adultos de todas las edades y razas.

Temas