Nacional

SEGURIDAD

Masacre en Michoacán: No tenemos los policías para responder al ataque, dice alcalde

De acuerdo con el alcalde Jorge Luis Anguiano, el municipio de Marcos Castillo únicamente cuenta con una fuerza de 22 policías municipales para cuidar a los 15 mil habitantes de la localidad.

El alcalde de Marcos Castellanos aseguró que el municipio cuenta con 22 policíasCréditos: Facebook Ayuntamiento de Marcos Castellanos
Escrito en NACIONAL el

Jorge Luis Anguiano, presidente municipal de Marcos Castellanos, Michoacán, advirtió que la localidad no cuenta con los policías suficientes para poder hacer frente a hechos de violencia como el ataque contra los asistentes a un funeral registrado este 27 de febrero y que habría dejado al menos una decena de personas asesinadas.

El alcalde explicó en entrevista con Denisse Maerker para Grupo Fórmula, que el municipio que gobierna es una localidad relativamente pequeña, por lo que apenas cuenta con 22 policías municipales para garantizar la seguridad de los más de 15 mil habitantes.

"No contamos con un cuerpo de seguridad tan grande, tenemos un municipio regularmente seguro y un hecho como el que sucedió el día de ayer es inédito. Efectivamente no tenemos la capacidad de respuesta que hubiéramos deseado", aseveró Anguiano.

Además, el presidente municipal insistió en que hasta el momento no cuentan con reportes de habitantes de la localidad que hayan perdido la vida o desaparecido a raíz de este ataque.

Finalmente, el edil insistió en que las primeras versiones apuntan a que este ataque se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos, por lo que descartó que se haya tratado de un fusilamiento.

En una entrevista posterior con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el alcalde Anguiano detalló que alrededor de las 4:30 de la tarde del domingo 27 de febrero recibieron el reporte de un grupo armado que se acercaba a la cabecera municipal de la localidad a bordo de 20 camionetas.

Debido a que en ese momento sólo 6 policías municipales se encontraban en la cabecera municipal, se vieron en la necesidad de replegarse al no contar con la fuerza necesaria para poder hacer frente a los criminales.

"Al ver el despliegue de fuerza que estos individuos tenían, se habla de un convoy de aproximadamente 20 camionetas, se toma la decisión de la dirección de Seguridad Pública de replegarse e informar a las autoridades estatales", contó el alcalde de Marcos Castillo.

De acuerdo con declaraciones del fiscal de Michoacán Adrián López Solís, al momento en el que se registró el ataque contra civiles tan sólo había tres policías en la presidencia municipal de la localidad de Marcos Castellanos.