La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la masacre en Michoacán se debió a un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Marcos Castellanos pero descartó que se tratara de un fusilamiento, informó Marco Morales, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad.
Resaltó que la dependencia confirmó que hubo varios enfrentamientos en la localidad y no sólo en la calle del velorio, y descartó que se tratara de un fusilamiento.
Te podría interesar
Comentó que se descartó el fusilamiento porque en videos posteriores se aprecia la presencia de solamente dos cuerpos, uno en la zona de la pared donde estaban los civiles sometidos y otro a la mitad de la calle. En otros videos se observa la presencia de tres cuerpos más. Además, se reportaron enfrentamientos en la periferia de la localidad.
"Se ha confirmado ya que sí ocurrió ayer (domingo), en San José de Gracia. (...) Se ha confirmado también, la Fiscalía, que no encontró cuerpos", explicó en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana. "Hasta ahora no se ha realizado un solo levantamiento de cuerpos", dijo.
Te podría interesar
Los hechos ocurrieron a las 15:00 pero la FGE se enteró pasadas las 17:00 horas por los videos que se difundieron en redes sociales y no por avisos de la policía local o por una cadena de custodia, reportó Morales.
"Cuando entra la Fiscalía con la Policía de Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional, se encuentra con una escena que literalmente fue limpiada, estaba barrida, habían echado agua, cloro, en donde aparentemente ocurrió toda esta refriega", detalló Morales.
Por ahora, la versión oficial de la masacre en Michoacán refiere que el velorio era de la madre de una persona señalada como delincuente que había desertado de un grupo criminal; al enterarse de la posible presencia de esta persona, al sitio acudieron elementos del grupo en cuestión así como de una organización rival, lo que derivó en el enfrentamiento.
La FGE mantiene la investigación y búsqueda de posibles responsables tanto en funerales en la localidad como en hospitales, entre los pacientes. Las primeras versiones de esta masacre en Michoacán indicaban a que al menos una decena de personas habrían sido asesinadas.