Nacional

POLÍTICA

Palacio Nacional es más austero que Los Pinos: esto valen ambas propiedades

Información del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales arroja que la actual sede del Poder Ejecutivo vale 17.6 millones de pesos menos que la antigua residencia oficial.

AMLO se mudó a Palacio Nacional y decidió abrir Los Pinos a la ciudadanía.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

¿Andrés Manuel López Obrador vive en un "palacio" que vale menos que un "pino"? No es chiste, la actual sede del Poder Ejecutivo tiene un valor menor que a la antigua residencia presidencial ubicada en el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Palacio Nacional, ubicado en Plaza de la Constitución 9, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, tiene un valor catastral de mil 304 millones 140 mil 823.53 pesos.

En contraparte, la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual pertenece desde este sexenio a la Secretaría de Cultura y está localizada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, posee un valor catastral de mil 321 millones 766 mil 826.3 pesos.

Es decir, la antigua casa de los expresidentes, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, vale 17 millones 626 mil 3 pesos más que el actual "hogar" de AMLO, según información del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) consultada por Radio Fórmula.

Así que, en este caso, López Obrador tiene razón: Palacio Nacional tiene mayor austeridad republicana que Los Pinos, convertidos actualmente en un centro cultural donde se hacen exposiciones de arte e incluso se transmiten películas.

Los pasillos de Palacio Nacional condensan la historia del país. Cuartoscuro

¿Cuándo se construyó Palacio Nacional?

El recinto localizado en el primer cuadro de la Ciudad de México transpira historia por cada uno de los muros de piedra con los cuales está construido.

La UNAM refiere que Palacio Nacional está localizado en los terrenos  en donde los dirigentes de México han gobernado durante más de seis siglos: por consiguiente ha sido el centro político, social y económico del imperio azteca, de la Nueva España colonial y del México moderno. El palacio se ubica en el lado oriente de la plaza de la Constitución (el popular “Zócalo”), la cual una vez, fuera el centro ceremonial de Tenochtitlán".

El inmueble fue edificado por los españoles sobre las ruinas del palacio del emperador Moctezuma, quienes utilizaron el material de la antigua edificación mexica para construir una fortaleza estilo ibérica dotada de torretas.

La Máxima Casa de Estudios agrega que, en 1529, el rey de España le otorgó el palacio a Hernán Cortés como reconocimiento por la caída de Tenochtitlán y, a partir de 1562, se convirtió en la residencia de los virreyes, quienes, a excepción del primero y el último, todos habitaron en dicho edificio.

El último presidente en vivir y despachar en Palacio Nacional fue Porfirio Díaz, quien después se mudó al Castillo de Chapultepec, la cual fue la residencia oficial de los titulares del Ejecutivo hasta que Lázaro Cárdenas se mudó a Los Pinos, anteriormente conocido como rancho "La Hormiga" desde el primer día de su sexenio iniciado en 1934.

Aunque Cárdenas decidió no vivir en el Castillo porque lo consideraba muy ostentoso, sus sucesores hicieron numerosas remodelaciones y adecuaciones que terminaron por hacer que la residencia del Ejecutivo en Los Pinos terminara elevando su precio.

Por ello, paradójicamente, AMLO dejó la citada residencia de Chapultepec, al estimarla muy lujosa, la cual fue abierta al público, para irse a vivir a Palacio Nacional.