El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque vive en un "palacio", el departamento que ahí ocupa junto a su familia es "modesto". Para comprobarlo, ofreció este miércoles un recorrido por las instalaciones del recinto.
Tras su conferencia "mañanera", el mandatario federal le mostró a la prensa los rincones de la residencia oficial del poder Ejecutivo en México. Además de mostrarse de buen humor, mostró algunas curiosidades que alberga el edificio histórico: entre ellas, la constancia que recibió del Tribunal Electoral que acreditó su triunfo en 2018.
El mandatario federal explicó que habita en un departamento que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto acondicionaron como lugar de descanso en Palacio Nacional.
“Yo llegué a vivir a Palacio, porque aquí vivió y murió Juárez, y vivo en un departamento y les diría modesto, para como vivían antes (los demás presidentes)”, refirió en la conferencia matutina del martes.
“Sí es un palacio, pero yo ocupo un departamento que tenía de descanso Calderón y Peña. Como yo en campaña hablé de que quería vivir aquí, cuando visité al presidente Peña, ya siendo presidente electo, me dijo 'mire, le voy enseñar' y ya me mostró el departamento y ahí vivo. Me costó un poco de trabajo convencer a Beatriz”, relató AMLO.
López Obrador rechazó vivir con "lujos"; de hecho, afirmó que durante su mudanza a Palacio Nacional no se gastó en muebles, pues fueron reutilizados para acondicionar salas de juntas en áreas ocupadas anteriormente por el extinto Estado Mayor Presidencial.
“Con muebles de Hacienda, sin comprar nada, hicimos la primera sala de juntas", dijo el presidente.
Con su llegada al poder, en diciembre de 2018 de forma oficial, AMLO puso fin a la "tradición" de los presidentes de México de vivir en Los Pinos. La residencia oficial fue abierta al público como un museo, donde además hay eventos musicales y artísticos. El mandatario además tiene una casa ubicada en Tlalpan.
En el recorrido que realizó este miércoles, López Obrador enseñó las distintas piezas de arte albergadas en el recinto, así como las salas donde realiza sus juntas.
Destacó el salón Ignacio Zaragoza que es donde diario, a las 6:00 horas de la mañana, se reúne con su gabinete de seguridad para analizar la situación del país en la materia.
López Obrador, alegre de mostrar su "casa", que es casa de todas y todos los mexicanos, prometió que pronto armará un recorrido para mostrar cómo son esas reuniones.
"Nos ponemos de acuerdo, yo quiero invitarles para que vengan", destacó el mandatario federal. Con información de Sara Pablo.