Nacional

POLÍTICA

Tabasco fue un país independiente: se separó de México pero perdió la guerra

Tabasco intentó separarse de México en tres ocasiones.

Tabasco intentó separarse de México en tres ocasiones.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

A lo largo de su existencia, el estado de Tabasco ha proclamado su separación del país en tres ocasiones, todas durante el convulsionado siglo XIX, pero ninguno de sus intentos prosperó, por lo que hoy es una de las 32 entidades de la república mexicana. 

Los intentos de Tabasco por independizarse 

El primero de ellos ocurrió en 1841, casi dos años después del inicio de la llamada Revolución federalista, que inició en noviembre de 1839 en protesta por la desaparición de la república federal y la instauración del régimen centralista en el país. 

En esa ocasión, el Congreso tabasqueño decretó la separación del estado el 13 de febrero, proclamó la creación de la República de Tabasco, y nombró como presidente a José Víctor Jiménez Falcón.

Sin embargo, unos meses después, el 14 de noviembre, el gobernador Díaz del Castillo reconoció a Antonio López de Santa Anna como presidente, e inició las negociaciones para la reincorporación de Tabasco a México, que finalmente ocurrió el 2 de diciembre de 1842.

La segunda se registró en 1845, como resultado de un golpe de Estado contra el gobernador José Víctor Jiménez encabezado por el comandante general Ignacio Martínez de Pinillos, quien simpatizaba con el federalismo e inició un alzamiento militar, el desconocimiento del gobierno establecido y la separación de Tabasco el 14 de junio de ese año. 

No obstante, tras varios enfrentamientos, José Víctor Jiménez logró avanzar sobre la capital y logró ser restituido como gobernador, cargo en el que reincorporó a Tabasco a la unión nacional el 9 de septiembre de 1845.

El último intentó de Tabasco por su independencia ocurrió en 1846, durante la invasión estadounidense al estado, cuando el entonces gobernador y comandante general Juan Bautista Traconis urgió al gobierno a que enviara ayuda, para evitar un segundo asalto de los norteamericanos.

Al recibir la negativa del gobierno, Bauitisa Traconis se pronunció en rebeldía decretando el 9 de noviembre de 1846 la separación de Tabasco de México.

Traconis fue acusado de traición a la patria, y el Gobierno de la República prometió ayudar al estado, por lo que el  9 de diciembre de ese mismo año, se levantó un acta rectificando la separación.

 "Habiendo cesado las causas que impulsaron al estado de Tabasco a separarse de México, vuelve a la unión nacional y reconoce nuevamente al supremo gobierno."

Aunque los norteamericanos volvieron a asaltar el estado el 13 de junio de 1847, los tabasqueños defendieron valientemente su territorio y lograron expulsar a los invasores, por lo que hoy Tabasco continúa formando parte de la República mexicana.