Tal vez hayas visto la salsa Tabasco, que lleva el nombre del estado del sur de la república mexicana y hayas asumido que es un condimento elaborado en México. Pero, ¿sabías que no procede de ahí ni de ninguna entidad del país?
La receta de salsa de marca TABASCO se desarrolló en Avery Island, Louisiana, Estados Unidos por la empresa Mcllhenny Company -en la botella que contiene el producto picante se puede ver que la etiqueta tiene el nombre de la compañía-.
Dicho establecimiento fue fundado en el año de 1868 por Edmund Mcllhenny, de ahí viene el nombre del lugar.
Según su página de internet, en el año de la fundación se sembró la primera cosecha de chiles tabasco, uno de los ingredientes del producto; en 1869 se creó la primer botella con el condimento picoso, que vendió 658 existencias en ese mismo año.
La salsa se elabora con los mismos productos desde que se hizo por primera vez en el siglo XIX, los cuales son:
- Pulpa de chile macerada durante tres años en barrica de roble blanco
- Vinagre de alta calidad
- Una pequeña cantidad de sal de la Isla de Avery.
Datos curiosos de la salsa Tabasco
-
En 1900 la botella aparece en una película muda de 25 segundos llamada Experiencia de la Tía Jane con la Salsa TABASCO.
-
Posteriormente, en 1946 un periódico menciona el uso conocido y popular del producto en la preparación del coctel Bloody Mary.
- Para 1949, la Salsa Tabasco se lleva a más de 100 países y en 1970 sale de este mundo, pues los astronautas de la NASA abordo de la Estación Espacial SkyLab, lo usan para añadir sabor a la comida.