Nacional

NACIONAL

Palacio Nacional: 5 curiosidades de la casa de AMLO... ¿habrá videojuegos?

El presidente López Obrador le mostró a la prensa los rincones de la residencia oficial del poder Ejecutivo en México.

El presidente López Obrador "presumió" su modesto departamento, como él mismo lo llama, en el que vive en Palacio Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este miércoles el interior del departamento en el que habita con su familia en Palacio Nacional. Para que no te pierdas ningún detalle, aquí te contamos cinco curiosidades de la "guarida" del líder del Ejecutivo.

1- Tiene un cuadro que Kennedy regaló a México

En su despacho, el presidente López Obrador tiene un cuadro de Benito Juárez que el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy regaló al expresidente de México Adolfo López Mateos. El líder del Ejecutivo detalló que este retrato se lo "prestó" el Gobierno de la Ciudad de México.

"Cuando el presidente Juárez estaba resistiendo la invasión francesa estableció muy buena comunicación con el presidente (Abraham) Lincoln", recordó mientras mostraba el cuadro.

2- Tiene la constancia de cuando fue presidente electo

A pesar de estar en el poder desde ya hace más de tres años, López Obrador aún tiene exhibida en su despacho su constancia de presidente electo que en el 2018 lo convirtió en el candidato más votado de la historia de México al superar los 30 millones de votos (el 53 por ciento).

3- Tiene cuadros que parecen... ¿gelatina?

El presidente López Obrador no dejó pasar la oportunidad de presumir el arte que mantiene en Palacio Nacional. Entre las piezas  destacó algunas pinturas, propiedad de la Secretaría de Hacienda, que, dijo, alguno artistas han dado para el pago de sus impuestos.

Sin embargo lo que llamó la atención fue un par de cuadros blancos con distintos colores parecidos a las gelatinas de mosaico con crema.

4- El teléfono rojo

Un peculiar teléfono rojo en el despacho del presidente López Obrador fue uno de los detalles que no pudo escapar de las vistas, pero, ¿para qué sirve?

Este teléfono rojo, que lleva varios años en la presidencia de México, sirve para que el jefe del Ejecutivo se comunique de forma directa y eficaz con los gobernadores y gobernadoras de las 32 entidades federativas del país. No obstante, López Obrador ha asegurado en diversas ocasiones que no lo necesita.

5- No se gastó muebles, se usan los de Hacienda

El presidente siempre ha rechazado los lujos y predicado la austeridad, por lo que afirmó que durante su mudanza a Palacio Nacional no se gastó en muebles, pues fueron reutilizados para acondicionar salas de juntas en áreas ocupadas anteriormente por el extinto Estado Mayor Presidencial.

"Todas estas áreas del Estado Mayor es la parte ya impactada que tenía el Palacio, lo que hicimos fue mejorarlo, rehabilitarlo utilizando los mismos muebles que ya existían", dijo. "Con muebles de Hacienda, sin comprar nada, hicimos la primera sala de juntas".