El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una nueva rifa, que estará organizada por la Lotería Nacional (Lotenal) y donde figura la casa de transición de Vicente Fox, con lo que se suma a la lista de bienes o inmuebles que pertenecieron a expresidentes (como Felipe Calderón) y que son subastados por la Cuarta Transformación.
En la conferencia matutina de este miércoles, AMLO comunicó que se rifará la casa de transición que utilizó Vicente Fox en el año 2000 y luego de ganar las elecciones presidenciales, misma que se encuentra ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Ya en 2020, el presidente López Obrador rifó el avión presidencial TP-01 'José María Morelos y Pavón', el cual fue utilizado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero adquirido por Felipe Calderón en el año 2012 y por un precio de 750 millones de dólares. Dicho sorteo fue realizado el 15 de septiembre, aunque sólo se usó la imagen de la aeronave.
El avión presidencial continúa siendo un 'dolor de cabeza' para la administración de la 4T, debido a su costo de mantenimiento (331 millones de pesos) y que no han encontrado ningún comprador interesado, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayudó a México y lanzó una licitación.
Te podría interesar
Aunque no fue en una rifa, el gobierno federal también vendió el avión presidencial usado por Felipe Calderón -un Boeing Company modelo 757-225-, lo que dejó una ganancia de 65 millones de pesos, de acuerdo con lo que comunicó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en julio de 2021.
Para el 6 de diciembre, Lotenal rifó Playa Espíritu, lo que pretendía ser un desarrollo turístico en Sinaloa y durante la administración de Felipe Calderón. Este rancho y los predios aledaños fueron adquiridos en 2008 por el expresidente, con miras a convertirlos en un destino con hoteles, campo de golf y centro de convenciones.
AMLO también tiene la intención de rifar seis aviones ligeros, cada uno con un valor de mil millones de pesos, los cuales fueron adquiridos durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.