Nacional

POLÍTICA

Manuel Bartlett: estos son los 5 “dolores de cabeza” del longevo político

El actual director general de la CFE presume de una larga trayectoria en el mundo de la política donde se ha tenido que enfrentar a múltiples escándalos.

Manuel Bartlett y los escándalos más llamativos en su carrera política.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Uno de los funcionarios con una amplia trayectoria en el mundo de la política mexicana es Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); durante su experiencia ha tenido múltiples triunfos, pero también fracasos y hasta dolores de cabeza, situaciones que lo persiguen hasta nuestros días.

Por ello, te traemos un recuento de las cinco situaciones que más han marcado al político poblano durante su labor como funcionario público.

Acusan a CFE de matar toneladas de peces en Guerrero

Uno de los escándalos más recientes fue el ocurrido a principios del año, donde pescadores de la localidad de Petacalco, Guerrero acusaron a CFE de matar a cientos de toneladas de sardina a través de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

De acuerdo con lo señalado por la Cooperativa La Boba, la empresa estatal dirigida por Bartlett Díaz utiliza el canal para enfriar su maquinaria, lo que ha causado la muerte de peces y hasta de tortugas.

Por su parte, la Comisión informó que los peces ingresaron en la obra de toma de la termoeléctrica lo que saturó los cárcamos de bombeo, afectando la operación de dos unidades de generación eléctrica, por lo que solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que analice y dictamine las causas de este fenómeno.

Ser presidente de México, su sueño frustrado

En 1987, cuando se acercaba la nominación del PRI para pelear por la presidencia, figuraban como favoritos Manuel Bartlett y Carlos Salinas de Gortari, siendo éste último el que terminaría como el candidato del partido tricolor.

Más tarde, en 1999 volvió a ser mencionado como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia, pero nuevamente no tuvo suerte en ese lance, pues el candidato resultó Francisco Labastida Ochoa.

La oposición, sus mayores enemigos

Debido a que gran parte de su carrera la hizo apoyado del PRI, a partir del 2006 mostró su respaldo hacia el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que causó el enojo de sus compañeros tricolores.

Sin embargo, despertó una mayor cantidad de críticas, luego de que en 2018, el ahora presidente de la República lo nombrara nuevamente director general de la CFE.

Desde entonces Bartlett Díaz ha estado constantemente en el ojo público, por lo que en reiteradas ocasiones ha tenido que salir a dar la cara, tal es el caso de la vez que defendió la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador de los detractores.

El directivo de la Comisión insistió en que el fondo de la reforma es terminar con lo que dijo es un sistema eléctrico corrupto dominado por monopolios privados, para pasar a uno que esté controlado y regulado por el Estado mexicano, pero con participación privada bajo reglas claras.

Su relación con la ‘caída del sistema’

Uno de los escándalos que más marcó la carrera del político fue la llamada ‘caída del sistema’, ocurrida en 1988, cuando él se desempeñaba como secretario de Gobernación y como presidente de la CFE.

En ese año fue la primera vez que se implementaron en México los resultados preliminares que era alimentado vía telefónica con los resultados obtenidos por la Comisión.

Desde las primeras horas el candidato Cuauhtémoc Cárdenas mostró una delantera en los resultados; sin embargo, Bartlett Díaz salió a decir que habían presentado “dificultades en la recepción de información”, y por ello, no habían podido entregar los resultados electorales inmediatamente.

Por ello, el propio Cárdenas realizó una declaración el 10 de julio de 1988 en la que culpó directamente al PRI, ya que los resultados no eran positivos para el partido tricolor, por lo que denunció que se descompuso el centro de cómputo de la Comisión Federal Electoral presidida por Bartlett.

No obstante, el funcionario salió a dar la cara y aseguró que él no era el responsable de evaluar la elección y que fue la Cámara de Diputados, conformada como Colegio Electoral, quien validó los resultados.

Patrimonio de Manuel Bartlett, un escándalo nacional

Hace dos años una investigación periodística reveló que la fortuna que posee el directivo de CFE es 16 veces más grande que los 51 millones de pesos de ingresos anuales que el político declaró detener.

Según reveló el funcionario en su declaración patrimonial, posee dos edificios, tres locales y dos terrenos contiguos en la colonia Tacubaya; sin embargo, la investigación expone que desde el 2001, Manuel comenzó a poner sus inmuebles a nombre de sus familiares.

De esta forma, a nombre de sus familiares, empresas y presuntos prestanombres, el titular de la empresa estatal se hizo de un imperio inmobiliario de 25 propiedades, con un valor superior a 800 millones de pesos.

Su esposa Julia Elena Abdala Lemus tiene registradas nueve propiedades, mientras que su hijo León Manuel Bartlet, posee tres inmuebles en Valle de Bravo, viviendas que el funcionario omitió incluir en su declaración patrimonial.