Nacional

MEDIO AMBIENTE

Bartlett vs. Peces: acusan a CFE de matar a miles de sardinas

Pescadores calculan 150 toneladas de sardinas muertas y 800 kilos diarios de otras especies.

Pescadores denunciaron la muerte de sardinas, tortugas y otras especies.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

En un segundo round contra los peces, luego de que anchovetas detuviera las operaciones en la termoeléctrica de Petacalco, pescadores de la localidad denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mata a cientos de toneladas de sardinas a través de la planta ubicada en Guerrero. 

Los habitantes de la región, aseguraron que desde el pasado 4 de enero, encontraron  toneladas de peces muertos al interior de la termoeléctrica "Plutarco Elías Calles", los cuales llegaron a playas de La Unión a través del canal que conecta esta central con el Río Balsas.

Jesús Campos, líder de la Cooperativa La Boba, aseguró que antes ya habían detectado la muerte de animales como tortugas, pero esta vez la  cantidad fue de cientos de toneladas y explicó que el canal de la CFE es utilizado para enfriar su maquinaria, lo que les habría provocado la muerte. 

"Esa sardina entró a las instalaciones de CFE por el canal de llamada, y el superintendente Alejandro Mayorga Hernández al ver ese cardumen tan inmenso de sardina, ya no encontró qué hacer y las empezaron a arrojar hacia el canal de salida que sale a Petacalco, apesta a pescado muerto, calculamos 150 toneladas", refirió.

Jesús aseguró que la CFE no les ha dicho nada y el personal se mantiene hermético, pese a que ya notificaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Gobierno de Guerrero.

“Se lo mandamos a México a Semarnat, Profepa, Gobierno estatal en Guerrero, ya dimos a conocer el asunto, por ahí entran las tortugas que matan, por ahí entra todo eso, que cae a Comisión, diario sabíamos que mataba 800 kilos de pescado, pero es diario, pero esta vez se pasaron, son demasiadas sardinas", lamentó.

Desde diciembre de 2020, cuando se reactivó la termoeléctrica utilizando combustóleo, los mismos líderes pesqueros alertaron sobre las afectaciones a los animales y a la salud humana que provocaría la central en comunidades como Petacalco, Zorcúa, Coyuquilla, Feliciano, Guaricho, Tamacuas, Santiago Zacatula, Naranjito y San Francisco.

(Con información de Reforma)