El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una amplia variedad de servicios y permisos laborales, sobre todo en el contexto de la pandemia por COVID-19, por lo que si deseas obtener estos beneficios y no sabes cómo darte de alta, a continuación te explicamos cómo hacerlo paso por paso.
Los interesados primero tienen que contar con su Número de Seguridad Social (NSS), en caso de que lo sepas puedes dar click aquí. Enseguida, el usuario debe conocer si está dado de alta o no en el IMSS, por lo que deberá consulta su constancia de vigencia de derechos, trámite que puede realizar por internet.
Te podría interesar
Para consulta la constancia de vigencia de derechos, las personas deben contar con su CURP, NSS y un correo electrónico, mismo que quedará asociado. Tras esto debes capturar el captcha que te pide la página y dar click en consultar. Luego, el sistema enviará una liga a tu correo electrónico y podrás descargar el documento en formato en PDF o imprimirlo.
En la constancia tiene que aparecer el apartado "con derecho al servicio médico" y, en caso de que diga sí, el usuario puede continuar con el siguiente paso que es darse de alta en una Unidad de Medicina Familiar (UMF) o una clínica para recibir atención médica.
Te podría interesar
¿Cómo darse de alta en una clínica del IMSS?
Al igual que en el paso anterior, el derechohabiente tiene que ingresar al sitio oficial del IMSS, dirigirse a preguntas frecuentes sobre servicios digitales y luego "¿Cómo darme de alta en una Clínica del IMSS por internet?", donde pedirán los siguientes datos: NSS, CURP y correo electrónico.
De ahí, el sistema te pedirá capturar tu dirección y seleccionar la clínica que esté más cercana a tu domicilio, cuando todos estos apartados estén completados, el trámite finalizará.
Para hacer una cita, los beneficiarios del IMSS pueden recurrir al apartado de servicios digitales o a la app IMSS Digital, disponible en Android e iOS, para seleccionar uno de los horarios disponibles en el sistema. Todo esto para evitar aglomeraciones o filas afueras de las UMF o clínicas, sobre todo por el COVID-19.