Economía

ECONOMÍA

Infonavit: ¿Qué tipos de crédito ofrece?

Aparte del crédito tradicional para adquirir una vivienda, el Infonavit ofrece otras herramientas para financiar a sus derechohabientes.

El Infonavit ofrece varios tipos de créditos, ya se para mejorar o cambiar de vivienda. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no sólo ofrece el crédito tradicional, sino que también otorga otras formas de financiamiento a sus derechohabientes, siempre y cuando, cuenten con una relación laboral dentro del sector formal y que cumplan con la puntuación requerida.

Un crédito Infonavit permite a sus derechohabientes desde adquirir una casa; construir una vivienda en caso de contar con un terreno; ampliar, remodelar o reparar una ya existente; así como pagar una hipoteca. Para solicitar un crédito, el organismo tomará en cuenta el salario mensual del solicitante.

A través del portal del Infonavit, el organismo cuenta con una calculadora para ofrecer un crédito con base en tu salario mensual, por ejemplo: si tienes 30 años y percibes 10 mil pesos mensuales, te pueden otorgar un crédito de hasta 470 mil 939 pesos, con pagos mensuales de 2 mil 965 pesos a un plazo de 28 años y con una tasa del 6.23 por ciento.

¿Qué tipos de crédito ofrece el Infonavit?

Infonavit tradicional

El primero es el crédito Infonavit tradicional, con el que se puede adquirir una casa nueva o usada. Para postular a este beneficio debes estar trabajando y contar con 116 puntos. En la actualidad es el más usado por los mexicanos: en 2021, el 60.7 por ciento de los solicitantes recurrieron a este beneficio.

Mejoravit

Mejoravit es el crédito que permite mejorar o ampliar la vivienda, para el cual se necesita ser derechohabiente del Infonavit, llevar cuatro años laborando y acumular 116 puntos. En caso de que tu edad y el plazo para pagar el crédito dé 65 años, no podrás postular.

Cofinavit

En el caso de Cofinavit es para adquirir una vivienda más amplia o en una mejor ubicación, por lo que necesitas ser derechohabiente del Infonavit, estar precalificado y contar con 116 unidades. Entre las instituciones financieras que aceptan el cofinanciamiento están: Banorte, BBVA, Citibanamex, entre otras.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Mientras que Cofinavit Ingresos Adicionales es para aquellas personas que, como su nombre lo indican, cuentan con fuentes adicionales como propinas o comisiones. Tiene la misma función que el Cofinavit tradicional.

Infonavit Total

Infonavit Total es el quinto crédito que ofrece el organismo y donde pueden postularse los derechohabientes con altos salarios; en esta modalidad, el Infonavit gestionará todo el crédito, contrario al Cofinavit donde se recurre a una segunda institución financiera.

Cambiavit

Por otra parte, Cambiavit se enfoca en las personas que desean cambiar de casa, ya sea cerca de su lugar de trabajo o en otro municipio, entre los requisitos que se necesitan es tener un crédito tradicional de 2 años y que la vivienda esté en el Registro Público de Propiedad.

Arrendavit

Si no quieres adquirir una casa, pero sí rentarla, el Infonavit ofrece Arrendavit, un mecanismo que permite descontar la renta del salario del derechohabiente, siempre y cuando, esta no supere el 25 por ciento de sus ingresos mensuales y el contrato no sea mayor a 12 meses.

Segundo Crédito Infonavit

Este esquema, conocido como Segundo Crédito Infonavit, sólo es para aquellos derechohabientes que ya usaron alguna de las formas de financiamiento, por lo que recibirán un crédito extra de un millón 943 mil 40 pesos, con un plazo de cinco a 30 años para poder pagarlo.