Nacional

POLÍTICA

Belinda: de sapita… ¿a “mapache” electoral? Las “trampas” que ha hecho

Belinda forma parte de un grupo de celebridades que ha recibido pagos irregulares del Partido Verde con fines electorales.

Belinda ha sido partícipe de algunos de los casos más grandes de vulneración a la ley electoral que ha habido en los últimos años.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Los políticos están acostumbrados a ser chapulines, es decir, saltar de un partido a otro. Belinda, sin embargo, pegó un brinco más grande: pasó de "sapita" a "mapache" electoral.

La intérprete de "Boba Niña Nice" ha estado involucrada en algunos de los actos ilegales de naturaleza electoral más graves que se han cometido en los últimos años. Y sí... esos casos fueron protagonizados por el partido más tramposo que todos: el Verde. 

En 2015, la cantante y actriz fue partícipe del llamado al voto ilegal realizado por varios famosos, incluido el Piojo Herrera, hacia el partido del tucán, el cual estuvo a punto de perder el registro ese año debido a sus reiteradas y sistemáticas violaciones a la legalidad. 

Seis años después, el PVEM, ya aliado a Morena, volvió a hacer lo mismo: se pasó por "el Arco del Triunfo" la legislación electoral haciendo pagos irregulares, que no fueron reportados ante el Instituto Nacional Electoral, a diversos influencers y celebridades para que emitieran mensajes prohibidos por la legislación en la materia.

Belinda, otra vez, fue parte de ese escándalo. Y esta vez será investigada, junto a todos los famosos que incurrieron en esa falta, por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Apoyo de Belinda al Partido Verde en 2015

El 7 de junio de 2015, día de los comicios federales intermedios, la actriz de "Cómplices al rescate" violó la veda electoral al publicar un mensaje a favor del Partido Verde en su cuenta de Twitter".

"Nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes", escribió la joven cantante de "Sapito" en un tuit con el hashtag #valedeprimerempleo, una de las propuestas del PVEM, así como con la frase "vamos verdes".

Aunque el partido del tucán quiso engañar a la autoridad electoral haciendo creer que el "vamos verdes" era un apoyo a la Selección Mexicana, en realidad era propaganda ilegal y encubierta de carácter partidista.

Por este asunto, que involucró a otras personalidades como Miguel "El Piojo" Herrera, Raúl Araiza, Inés Sainz, Jorge Van Rankin, entre otros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 7 millones de pesos al partido.

En ese proceso electoral, el PVEM fue multado reiteradamente debido a las constantes violaciones a la legislación electoral que cometió, como propaganda en cines, papel de tortillas... y sí, las famosas mochilas verdes que siguen estando por todas partes del territorio nacional.

Usted no aprende, ¿verdad?

El Partido Verde es como ese amigo que te declara amor incondicional... hasta que encuentra a un mejor amigo. Fue aliado de Fox, luego de Peña Nieto... y ahora de López Obrador.

En las elecciones intermedias del 2021, el tucán se unió oficialmente a la Cuarta Transformación, y contendió en coalición con Morena. Uno de sus candidatos, por cierto, fue Ignacio Peregrín Schüll, quien contendió por el distrito 15 de la Ciudad de México, con sede en la Benito Juárez, bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia.

El fin de semana antes de la elección, en un calco idéntico de lo que hicieron en 2015, influencers y celebridades difundieron en Instagram y sus redes sociales docenas de mensajes llamando a votar por el Partido Verde... y en consecuencia, por Morena y el PT.

Belinda fue una de esas celebridades que, de acuerdo con el INE, recibieron en promedio 10 mil dólares, es decir, unos 200 mil pesos, por subir stories en Instagram pidiendo marcar al tucán en la boleta de los comicios del 6 de junio.

El INE acusó que, de manera dolosa, el Verde violó la ley electoral al haber contratado a 107 personalidades famosas mediante pagos que no fueron reportados ante el Sistema Integral de Fiscalización, por lo que pudo tratarse de financiamiento ilícito.

Por este caso, el árbitro electoral impuso una multa de 40.9 millones de pesos al PVEM, además de que dio vista a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales para que imponga las sanciones correspondientes.

El pasado 10 de junio del 2021, la Fiscalía informó en un comunicado que investigará a todos los influencers involucrados en esta irregularidad.

Reparto de playeras en Jojutla

En 2018, el INE acreditó que, de manera irregular, Jorge Argüelles, candidato a diputado federal, repartió playeras y otro tipo de dádivas a personas de Jojutla damnificadas por los sismos del año anterior.

En esos actos donde se entregaron distintos objetos propagandísticos, como gorras y otras prendas con los logos de Morena y el PES, estuvo presente Belinda, quien ese año mostró su afinidad por la coalición Juntos Haremos Historia liderada por el partido guinda.

Debido a que esos gastos no fueron reportados, además de que se repartieron objetos prohibidos por la legislación electoral, el INE puso una serie de sanciones económicas a todos los partidos que conformaron la referida alianza electoral.

Además, el PRD presentó una denuncia, la cual fue bateada por el Instituto debido a que las pruebas no eran contundentes, respecto a que Belinda recibió 23.4 millones de pesos por parte de Morena para formar parte de su campaña electoral.