En los últimos días el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acaparado los titulares por el conflicto entre su país y Ucrania; sin embargo, a diferencia de esta nación, con México se ha caracterizado por mantener una buena y cordial relación.
Por lo anterior, el funcionario ruso ha compartido diferentes reuniones con los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mientras que con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador ha sostenido diferentes llamadas telefónicas.
Te podría interesar
Aunque podría decirse que la relación entre Putin y el actual jefe del Ejecutivo Federal es distante, en realidad es todo lo contrario, pues es con quien mejor ha tenido un entendimiento.
Y es que en el caso de Vicente Fox los dos presidentes visitaron ambos países, uno en 2004 y el otro en 2005, dichas visitas fueron como parte de una gira de trabajo donde firmaron acuerdos para dar un renovado impulso a la relación bilateral.
Te podría interesar
Cabe señalar que la visita de Vladímir Putin a México se convirtió en la primera visita oficial de un mandatario ruso desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países en 1891, además fue la primera vez que un presidente de aquella nación visitó América Latina.
Mientras que con Enrique Peña Nieto, el mexicano fue el único que viajó a China y Rusia para reunirse con su homólogo, visitas que también fueron meramente por giras de trabajo.
No obstante, el expresidente tuvo ciertos gestos con el ruso para reforzar su relación, como aquella vez en que lo felicitó mediante una carta por su reelección en los comicios del 18 de marzo de 2018.
Por su parte, con Andrés Manuel López Obrador hemos observado una relación mucho más estrecha más allá de lo laboral, pues aunque ha sido el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien ha viajado a territorio ruso, ambos presidentes han mantenido contacto vía videollamada o de manera telefónica.
El primer acercamiento lo dio Vladímir Putin quien por medio de un comunicado envío sus felicitaciones al mandatario mexicano por su victoria electoral.
En mayo de 2021, el presidente ruso envió un telegrama a su homólogo donde expresó sus condolencias por las 26 personas que fallecieron en el accidente de la Línea 12 del Metro.
Sin embargo, la muestra más clara de la buena relación entre ambos presidentes llegó en enero de 2021 cuando, Putin pactó el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
Finalmente, después volvería a entablar comunicación con López Obrador para desearle una pronta recuperación y ofrecerle un equipo de médicos especializados tras darse a conocer su contagio de coronavirus.