Vladimir Putin, quien ha encendido aún más la mecha en el conflicto Rusia-Ucrania, mantiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso suele hablar de la relación histórica que han tenido México y Estados Unidos, pero haciendo énfasis en los aspectos negativos.
El 25 de enero de 2021 fue la última comunicación directa entre el presidente de la Federación Rusa y su homólogo mexicano, con el objetivo de pactar el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19. En aquella ocasión, ambas naciones refrendaron las relaciones de cooperación y amistad; inclusive, AMLO lo invitó a realizar una visita de Estado.
Te podría interesar
Justo ese mismo mes, el presidente López Obrador se contagió por primera vez de COVID-19, por lo que Putin le ofreció enviar un equipo de médicos especializados y le dijo que "oraría" por su salud, algo que el mandatario mexicano detalló en su libro 'A la mitad del camino', mismo que publicó por sus tres años de gobierno.
En mayo de 2021, Putin mandó un telegrama a López Obrador, donde expresó sus condolencias a los deudos de las 26 personas que fallecieron en el accidente de la Línea 12 del Metro.
Te podría interesar
¿Qué opina Vladimir Putin de México?
El presidente de Rusia suele emplear aspectos negativos de la relación México-Estados Unidos para oponerse a las presuntas políticas intervencionistas de occidente, por ejemplo: en 2014, cuando su ejército invadió Crimea, le dijo al gobierno de Barack Obama que si había sido injusto que le quitaran Texas a México.
En fechas recientes y con el aumento de las tensiones con Ucrania, reprobó que Estados Unidos coloque armamento pesado cerca de las fronteras con Rusia y teorizó sobre qué pasaría si ellos pusieran misiles en México.
¿Cuántas veces ha venido Putin a México?
El presidente de la Federación Rusa ha venido únicamente tres veces al país. La primera fue en 6 de junio del 2004, cuando Vicente Fox era presidente y Andrés Manuel López Obrador era el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
En esa gira en suelo azteca, Putin ofreció estrechar lazos y suministrar a México de Gas Natural con el fin de impulsar al sector energético nacional.
Posteriormente, en 2012, el líder ruso vino a Los Cabos a una reunión del G-20, la cual fue presidida por el entonces presidente Felipe Calderón.
Esas son las dos ocasiones en las que el mandatario ha pisado suelo mexicano. Aunque AMLO lo invitó a los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el líder ruso no pudo asistir.