El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que las elecciones locales están en riesgo ante la insuficiencia presupuestal que enfrenta el Organismo Público Local (OPL).
De esta forma, el INE llamó a todos los actores políticos a asumir el riesgo en que se encuentran las elecciones locales y se generen los contextos de exigencia para que se doten las suficiencias presupuestales y confió en que esta misma semana fluyan los recursos suficientes.
Te podría interesar
El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a trabajar de manera conjunta “sin abusos ni excesos” a fin de que los comicios puedan llevarse a cabo sin ningún contratiempo.
“La sombra de la nulidad puede cernirse sobre una elección y no hay que permitirlo, trabajemos todos para que, sin excesos, sin abusos, se generen las condiciones que permitan llevar a cabo las elecciones y que la democracia se recree adecuadamente en ese estado”, señaló.
Te podría interesar
El estado de Durango es el que presenta un riesgo alto para que no vea realizadas sus elecciones locales, esto debido al recorte a su presupuesto del 47.31 por ciento, producto de un ajuste a la baja que se realizó desde el Ejecutivo a los recursos solicitados.
Aunque Durango presenta una situación más complicada, los estados de Aguascalientes y Quintana Roo también tienen un riesgo medio para no realizarse sus elecciones del 2022.
Sin embargo, pese a que no tendrán un proceso electoral ordinario en el presente año, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina prevé otro grupo de siete entidades que podrían estar en riesgo alto de no hacer sus elecciones.
De acuerdo con el funcionario, los estados en situación de riesgo alto son: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit y dos más en situación de riesgo medio, San Luis Potosí y Zacatecas.
“Derivado de estos recortes, hasta el momento ocho organismos han solicitado ya ampliaciones presupuestales, me refiero a los casos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas, sin que ninguno de ellos haya recibido alguna respuesta sobre la factibilidad de otorgar o no la ampliación presupuestal”, aseveró.
Cabe señalar que en el caso específico de Durango, quien tendrá elecciones de gubernatura y 39 ayuntamientos, la restricción presupuestal de la que es sujeto empieza a afectar de manera directa a la implementación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como la impresión y producción de la documentación y materiales electorales.