El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una serie de nuevas medidas que permitirán el ahorro de 416.6 millones de pesos, mismos que serán usados en la Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril. Con esto, el órgano electoral gastará mil 692.5 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio democrático.
En una sesión extraordinaria del Consejo Electoral desarrollada este lunes, se aprobaron de forma unánime una serie de medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que darán como resultado el ahorro de 125 millones de pesos, lo anterior se suma a otros esfuerzos para dar un acumulado de 416.6 millones de pesos.
Te podría interesar
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, reconoció que el organismo por primera vez fija una cantidad así como meta de ahorro y en pleno inicio del ejercicio fiscal, debido a la reducción presupuestal que padeció, así como que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dio su aval para dar mayores recursos a la Revocación de Mandato.
El funcionario enumeró los esfuerzos que ha realizado el INE para llevar a cabo la consulta: el pasado 10 de diciembre de 2021, el INE destinó 445.3 millones de pesos adicionales a los 630.5 millones de pesos otorgados para la federación, esto gracias a la cancelación de proyectos específicos y la reasignación de recursos.
Te podría interesar
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que en total se destinarán mil 692.5 millones de pesos para llevar a cabo la Revocación de Mandato. Reconoció que los 416 millones de pesos ayudarán a fondear la instalación de casillas el próximo 10 de abril.
Mientras que la consejera Carla Humphrey declaró que las medidas aplicadas por el INE están en consonancia con la austeridad republicana y una convicción permanente de mejora continua, "podemos ahorrar aún más y se debe poder hacer más con menos", remarcó.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los participantes reconocieron que no sólo se trata de costear kla Revocación de Mandato, sino también las elecciones estatales del 5 de junio que se llevarán a cabo en seis entidades -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas-, todo con una mayor tasa de inflación.