El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma unánime una serie de modificaciones a los lineamientos para llevar a cabo la Revocación de Mandato, durante este lunes, con la finalidad de que se garantice la correcta aplicación de los egresos e ingresos por parte de los partidos políticos y de los observadores.
Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el objetivo es equilibrar los lineamientos aprobados por el INE con los resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el pasado 1 de febrero.
Te podría interesar
Aclaró que con esta medida se elimina la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción y la difusión de la Revocación de Mandato, en pos de favorecer el carácter ciudadano de la consulta. El único gasto que podrán reportar los partidos es relativo a los representantes de casillas que registren el día de la Revocación de Mandato, programada para el 10 de abril.
La consejera Dania Ravel Cuevas precisó que, como parte de los nuevos lineamientos generales para la fiscalización del proceso de Revocación de Mandato, habrá una serie de monitoreos para verificar si los partidos políticos generan o no gastos durante la etapa de promoción y difusión.
Te podría interesar
"Los partidos políticos tienen estrictamente prohibida la realización de actividades que impliquen gastos en las diversas etapas del proceso de Revocación de Mandato", anunció Ravel Cuevas, mientras que las erogaciones detectadas serán consideradas como gastos sin objetivos partidistas.
Las asociaciones civiles no pueden acceder a recursos públicos
El consejero Ciro Murayama declaró que ninguna Asociación Civil (AC) puede allegarse a recursos públicos o partidistas para promover la Revocación de Mandato, debido a que el ejercicio democrático debe ser transparente, "el dinero debe ser claro y su manejo limpio", señaló.
Dejó en claro que si los recursos públicos estuvieran detrás de alguna asociación, enfocada en promover la Revocación de Mandato, se trataría de un delito y el desvío de recursos públicos.
“