El canciller Marcelo Ebrard se ha quedado callado ante las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador de embajadores que no cuentan con la experiencia ni la trayectoria para el cargo, consideró la exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena.
"Constitucionalmente las decisiones sobre embajadores son del presidente. Pero yo creo que si hay algo que criticar al secretario, yo lo haría, es que cuando menos se ha quedado callado y no ha dicho 'No, señor presidente, esto no. No se puede anunciar un nombramiento antes de pedir el beneplácito. Yo opino que quizás este perfil no es el adecuado'", sostuvo en entrevista para Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Te podría interesar
Resaltó que durante su encargo como embajadora entre 2018 y 2021, tuvo conversaciones con el presidente en las cuales el mandatario se mostró abierto, escuchó sus recomendaciones e incluso le hizo caso la mayoría de las veces.
El martes, Bárcena criticó que se mantenía una "chavización" del Servicio Exterior Mexicano, en relación con el nombramiento de personas militantes y simpatizantes del partido en el poder para embajadas y consulados, como hizo en su momento el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
Te podría interesar
"Hay un patrón de nombramientos que son 'voy a designar a mis amigos, a quienes han estado en el movimiento durante años o a militantes de los partidos aliados como jefes de misión diplomática'", criticó.
Entre ellos enlistó casos como la escritora Laura Esquivel en Brasil, el filósofo Eduardo Villegas, el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez Ricardo Cantú Garza en El Salvador o la propuesta ahora rechazada de Pedro Salmerón en Panamá.
¿Embajadores eficientes?
Bárcena recordó que al principio de la administración conversó con Marcelo Ebrard al respecto de los nombramientos en Guatemala, El Salvador y Honduras.
La intención de las designaciones era contener las olas de migrantes que llegaron a México, objetivo que no se logró.
En tanto que Ciro Gómez Leyva cuestionó que en el Proyecto de Nación del presidente López Obrador se prometía no nombrar como embajadores a "improvisados, políticos en desgracia o amigos".
"Teníamos las primeras caravanas. Me dijo 'vas a ver que con el cambio de embajadores vamos a lograr controlar mejor las caravanas porque tienen un entrenamiento político, van a ser manejar mejor la información de lo que está pasando que los diplomáticos de carrera'.
"Y pues no fue así, las caravanas no sólo no pararon, sino crecieron. Yo lo que me pregunto es con qué criterios se seleccionan los perfiles para representar a México en otro país y si se toman en cuenta los objetivos que se quieren lograr", dijo sobre su diálogo con Marcelo Ebrard.