Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, señaló que el Servicio Exterior Mexicano se está “chavizando” pues hay una inclinación por personajes destacados en vez de profesionales con carrera diplomática.
En entrevista con Jaime Núñez, para Grupo Fórmula, recordó que antes de que Hugo Chávez llegara a la presidencia en Venezuela, este país tenía un servicio exterior profesional y de carrera, y paulatinamente fue sustituido por militantes del partido en el poder.
Te podría interesar
Bárcena argumentó que ahora en el Servicio Exterior Mexicano hay una "chavización" porque ya no se recurre a los mil 200 profesionales que ingresan y ascienden por examen, que se preparan para representar a México y para obedecer a las instituciones de su gobierno, sino que se les sustituye por personas destacadas en sus campos profesionales, o no, pero que no tienen experiencia diplomática.
Eso es para mí la chavización del servicio exterior mexicano e implica un desprecio de los profesionales”, acusó.
Resaltó que hay gente capaz de desempeñar un puesto diplomático, sin embargo, existe un cuello de botella para ascender. Refirió que a inicios del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba convencido que el Servicio Exterior Mexicano era el mejor servicio civil de carrera del país. Éramos nacionalistas, subrayó, pero algo cambió en su entorno que lo hizo pensar de otra manera.
Quien fuera delegada de México en la ONU indicó que hubo un desaseo en la acción diplomática de México para proponer a Pedro Salmerón como embajador de Panamá porque no se siguieron los pasos de las normas diplomáticas y se hicieron públicos nombres para un cargo diplomático sin contar con la previa respuesta del beneplácito del país receptor.
No seguimos las normas diplomáticas que rigen en los Estados (...) es preferible no hacer el público el nombramiento de un embajador sin que se reciba el beneplácito del país recepetor", comentó Bárcena.
Afirmó que aunque Panamá rechazó la propuesta mexicana con discreción y Salmerón renunció con dignidad y elegancia, “al anunciar el nombramiento de su probable sustituta o de la probable propuesta del gobierno de México para embajadora en Panamá, independientemente de sus méritos o no, que también son discutibles para la diplomacia", reafirmó
Están de nueva cuenta violando las normas al hacer un anuncio antes de solicitar el beneplácito. Parecería una provocación”, enfatizó la exembajadora.
Resaltó que Panamá nunca buscó ofender a México ante los señalamientos contra Pedro Salmerón, así como tampoco ha emitido una postura ante la postulación de Jesusa Rodríguez.