Pedro Salmerón se dijo víctima de un linchamiento que "ha rebasado fronteras", por lo cual pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su nombramiento como embajador de México en Panamá.
En un carta dirigida a AMLO, el historiador agradece su confianza, amistad y defensa, las cuales, dice, son "más importante que cualquier cargo o empleo".
Te podría interesar
"El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la Política Exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos", se lee en el texto con fecha del 30 de enero.
"Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, Señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo de un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció. Agradezco sus palabras y su defensa: su amistad y su confianza son para mi mucho más importantes que cualquier cargo o empleo", agrega Salmerón.
En la carta, el historiador afirma que ha reflexionado y callado durante meses sobre las acusaciones en su contra, sin embargo, ahora empezará a escribir de "los temas relacionados con mi persona y mi dignidad, tomando en cuenta los aspectos fundamentales que hoy debaten mujeres y hombres, llamando a construir nuevas masculinidades".
"También escribiré pronto sobre los aspectos jurídicos y políticos de este debate", precisa.
En el escrito, Salmerón reitera su lealtad al proyecto encabezado por López Obrador, el cual, dice, despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción y los privilegios de antes.
Además, asegura que, durante el gobierno de AMLO, muchas demandas del movimiento feminista se están volviendo realidad y ejemplifica con la Ley Olimpia, la paridad de género en el gabinete, entre otros.
Panamá bateó la designación de Pedro Salmerón
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la canciller de Panamá mostró inconformidad ante el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en dicho país, por lo que en su lugar propondrá a la exsenadora Jesusa Rodríguez.
"Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá, y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (...) Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito, lo lamento muchísimo", dijo en la conferencia 'mañanera'.