¿Vicente Fox era un presidente de altura? Tal vez para muchos mexicanos, empezando por AMLO, quizá no, pero al menos en estatura sí lo era, Y, de hecho, le sacaba varias "cabezas" de diferencia al presidente ruso Vladimir Putin.
Según el ex mandatario panista, aquel que sacó al PRI de Los Pinos, el líder de la nación euroasiática es "chaparrito", por lo que tuvo que agachar para saludarlo... además de que es bastante impuntual, pues casi lo deja plantado cuando realizó una visita oficial a Moscú en 2005.
Te podría interesar
Fox conoció a Putin cuando vino a México en 2004: en aquella ocasión fue recibido con bombo y platillo por parte del Gobierno mexicano, que organizó una ceremonia en el Campo Marte, en la Ciudad de México, en donde hubo presencia del ejército y niñas y niños de escuelas mexicanas.
En aquella ocasión, ambos mandatarios acordaron estrechar lazos entre las dos naciones, así como impulsar la inversión y el desarrollo conjunto.
Te podría interesar
Posteriormente, el panista realizó una gira en 2005 a Rusia y a Ucrania... donde, por cierto, casi causa un conflicto diplomático porque alabó a Putin en pleno suelo ucraniano.
En una entrevista con Luisito Comunica, Fox narró que en el Kremlin Putin "se la hizo", pues lo dejó esperando mucho tiempo, casi tres horas, para recibirlo en su oficina, además de que lo hicieron pasar a distintas salas de espera tanto a él, como al canciller, al embajador y a su esposa Martha Sahagún.
"Te llega aquí al pescuezo", ejemplificó el mandatario, quien tiene una estatura de 1.92 metros.
Fox explicó que Putin, quien mide 1.70 de altura, siempre busca que sea retratado de una forma que oculte su talla y lo haga parecer más grande... sin contar que, cuando camina, parece que "está cargando sandías".
Además, aseveró, admira el periodo de opulencia de la época de los zares y casi no habla del pasado comunista de la nación.
¿Cuál fue el mejor trato que celebraron ambos mandatarios? Fox dice que fueron unas botas que le regaló.
"Me traje unas botas del ejército ruso, de la caballería del ejército ruso, se las 'saqué'", señala el expresidente en la entrevista.
¿Cuántas veces ha venido Putin a México?
El presidente de la Federación Rusa ha venido únicamente tres veces al país. La primera fue en 6 de junio del 2004, cuando Vicente Fox era presidente y Andrés Manuel López Obrador
En esa gira en suelo azteca, Putin ofreció estrechar lazos y suministrar a México de Gas Natural con el fin de impulsar al sector energético nacional.
Posteriormente, el líder ruso vino a Los Cabos a una reunión del G-20, la cual fue presidida por el entonces presidente Felipe Calderón en 2012.