El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión.
"En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario sostuvo que la intención de Rusia es atacar Ucrania "en los próximos días" y que el objetivo será la capital Kiev.
"Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días", precisó.
La tensión entre Rusia y Ucrania sigue escalando pese a los múltiples llamados de países y organismos internacionales para apostar por la vía del diálogo y la negociación.
Ayer se reportaron varios ataques al este de Ucrania, incluido uno en una guardería.
Debido a la tensión, varios países han pedido a sus ciudadanos salir del territorio. En el caso de México, el pasado miércoles familias mexicanas fueron evacuadas de la zona de conflicto y llevadas al suroeste de Ucrania, donde se les brindó refugio y alimentos.
De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard, los mexicanos que viven en Kiev pueden registrarse en el portal de la Embajada de México en Ucrania para solicitar el apoyo de traslado y refugio.
¿Por qué hay conflicto Rusia-Ucrania?
El conflicto Rusia-Ucrania escaló de nuevo a partir de 2021, cuando el presidente de Ucrania intentó acelerar el ingreso de su país a la Unión Europea; desde entonces, Rusia comenzó a desplegar alrededor de 100 mil soldados en su frontera con territorio ucraniano.
Los rusos han dicho que tienen derecho a mover sus fuerzas militares por "su territorio", por lo que eso no significaba que planearan invadir otro país.
El Gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que está comprometido a ayudar a Ucrania a defender su "territorio soberano", aunque Biden ha mencionado que la acción militar no está sobre la mesa, por lo que apuesta a las sanciones económicas y la defensa de manera diplomática.
Con información de Reuters y EFE