El caso de 'La Mansión del Bienestar', donde vivieron José Ramón López Beltrán (hijo de AMLO) y Carolyn Adams, no sólo destapó la posible relación de Baker Hughes con Pemex, sino también la de Grupo Vidanta con el gobierno de la Cuarta Transformación, un nexo comparable en algunas cuestiones con el que tuvieron Grupo Higa y Enrique Peña Nieto.
¿Qué es Grupo Vidanta? Se trata de una empresa que desarrolla centros turísticos y bienes raíces de lujo, la cual es propiedad de Daniel Chávez Morán, un empresario allegado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que también es supervisor honorario del Tren Maya.
Te podría interesar
La relación entre José Ramón López Beltrán y Grupo Vidanta se da gracias a KEI Partners, una empresa fundada por los hijos de Daniel Chávez -Erika e Iván- y donde trabaja el primogénito de AMLO como asesor legal. Esto fue revelado tras los señalamientos por presunto conflicto de interés a causa de la también llamada 'Casa Gris'.
Ahora bien, Grupo Higa, dirigido por Juan Armando Hinojosa, se dedica al ramo de la construcción y cuenta con filiales como Constructora Teya y Mezcla Asfáltica de Alta Calidad. Tuvo una relación directa con el gobierno de Peña Nieto (2012-2018), debido a que se le otorgaron adjudicaciones directas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y Pemex.
Te podría interesar
Los señalamientos de conflicto de interés entre el gabinete de Peña Nieto y Grupo Higa empezaron por la 'Casa Blanca' de las Lomas de Chapultepec, la cual estuvo relacionada a un empresario de dicho consorcio. A Luis Videgaray también se le señaló por adquirir una propiedad de dicho grupo, valuada en 7.5 millones de pesos.
¿Cuáles son las semejanzas entre Grupo Higa y Grupo Vidanta?
La más clara es la relación que tienen los empresarios Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa) y Daniel Chávez Morán (Grupo Higa) con el mandatario en turno, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, de forma respectiva. Además de las adjudicaciones que se les han dado.
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Grupo Vidanta recibió la licitación de una playa y la construcción de un teleférico entre dos destinos turísticos en Jalisco y Nayarit; sumado a que Chávez Morán forma parte de los supervisores en las obras del Tren Maya.
Curiosamente, Grupo Higa tuvo la licitación para el Tren México-Querétaro, el cual "descarriló" tras el escándalo de la 'Casa Blanca', cuando les fue revocado el permiso.
Sin importar el color de la casa, ya sea blanca o gris, los familiares del presidente se han visto involucrados en el caso de una vivienda que está relacionada a una empresa que tiene contratos con el Estado, aunque en el caso de José Ramón no se involucra de forma directa a Vidanta.
¿Cuáles son las diferencias entre Grupo Higa y Grupo Vidanta?
Una de las principales diferencias es que Daniel Chávez Morán funge como miembro del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, mientras que Hinojosa sólo fue un contratista y no estuvo de forma directa involucrado al gobierno federal.
Hay evidencias de que Grupo Higa acompañó a Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador en el Estado de México (2005-2011), cuando recibieron licitaciones para obras como el Viaducto Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan y las obras complementarias del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Hasta ahora no hay relación entre Grupo Vidanta y el gobierno de AMLO en el Distrito Federal (2000-2006), pues dicho grupo surgió en 1974 y a la fecha cuenta con 25 mil empleados.