Nacional

MUNDO

Mexicanos en Ucrania: Más de 200 evacuarán Kiev este miércoles

Las familias de un centenar de personas mexicanas en el país europeo saldrán de la capital ucraniana hacia una ciudad al oeste cerca de las fronteras con países de la Unión Europea.

Los mexicanos en Ucrania serán acompañados por personal de la embajada en ese país.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Unos 215 personas entre mexicanos y sus familiares en Ucrania se desplazarán este miércoles de la capital, Kiev, hacia el oeste del país, en la ciudad de Ivano-Frankivsk, como precaución ante la amenaza de una posible invasión rusa.

Ello luego de que algunos medios señalaron que una primera entrada de militares rusos podría ocurrir en ese país a partir del 16 de febrero.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, aseguró que esta movilización de 98 personas y sus familias se suma a la salida de connacionales en semanas anteriores.

“Va a salir un camión, un autobús que hemos contratado para que puedan irse hemos estado en contacto con ellos todo el día”, dijo.

Detalló que esa cifra corresponde sólo a los mexicanos de los que tiene registro la representación diplomática, por lo que podría haber más connacionales en territorio ucraniano.

Agregó que para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinó un presupuesto especial adicional a la embajada, que cuenta sólo con 4 colaboradores.

De ellos, 2 se desplazarán a Ivano-Frankivsk con la delegación, mientras que la embajadora se quedará con una persona en la capital para atender cualquier eventualidad.

En los últimos días, refirió, se dio un incremento en la demanda de expedición de documentos oficiales, como pasaportes, registros de nacimiento y visas para las parejas, especialmente las esposas de mexicanos en Ucrania. Ello con el fin de obtener la residencia temporal en el país, al que se han desplazado por sus propios medios.

Mexicanos se van a la frontera

La colonia que se moverá este miércoles se dirigirá a Ivano-Frankivsk, ciudad a más de 500 kilómetros al suroeste de Kiev, al centro-norte del país.

La ciudad de destino se encuentra a menos de 200 kilómetros de las fronteras con países de la Unión Europea como Hungría, Eslovaquia y Rumania.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se elevaron desde noviembre pasado luego de que el ejército ruso desplegara unos 100 mil elementos en la frontera con ese país. Apenas el lunes, Estados Unidos movió su embajada de la capital a la ciudad de Lviv, cercana a la frontera con Polinia.