Mundo

POLÍTICA

Rusia retira tropas cercanas a la frontera con Ucrania

Tras la decisión de Rusia de retirar tropas cercanas a Ucrania, los mercados financieros rusos se fortalecieron.

Rusia retiró algunas tropas de la frontera con Ucrania.
Escrito en MUNDO el

Este martes, el distrito militar del sur de Rusia informó que sus fuerzas comenzaron a retirarse de Crimea y regresar a sus bases, luego de completar ejercicios en la península que dicho país arrebato a Ucrania.

Interfax, agencia de noticias rusa, citó al comando del distrito cuando dijo que algunas de las tropas se estaban trasladando a bases en las regiones del sur de Rusia de Daguestán y Osetia del Norte. Rusia anexó Crimea en 2014.

De acuerdo con Reuters, los mercados financieros rusos subieron con fuerza tras un informe que indicó que Rusia estaba retirando algunas tropas cerca de la frontera con Ucrania. Mientras esto sucedía, el canciller alemán, Olaf Scholz volaba a Moscú para entablar una plática con Vladimir Putin.

Lo anterior se da después de que la armada rusa realizó el lunes ejercicios antisubmarinos en el Mar Negro, mientras aviones de combate patrullaban la frontera con su aliado Bielorrusia.

"Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento"

Más de 30 helicópteros de transporte y de ataque participaron en otros ejercicios tácticos en el sur de Rusia, mientras que la fuerza aérea simuló repeler ataques aéreos enemigos en la región norteña de Leningrado usando sistemas de misiles tierra-aire S-400, dijo el Ejército.

Rusia también enviará un destacamento de buques armados con misiles de crucero y supersónicos de su flotilla del Caspio a los mares Negro y Mediterráneo, según el diario Izvestia, que cita fuentes militares.

Mientras tanto, las tripulaciones de los cazas Sukhoi Su-30 realizaron el lunes un vuelo de patrulla conjunto a lo largo de la frontera entre Rusia y Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Cabe mencionar que Estados Unidos informó este 13 de febrero que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y que podría crear un pretexto para un ataque, al tiempo que reafirmó su promesa de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN. Moscú ha acusado a Occidente de histeria.

El Kremlin reconoció que las relaciones entre Moscú y Washington estaban "por los suelos".

Con información de Reuters