La empresa Baker Hughes, que tiene contratos con Pemex y que estaría relacionada con la "Mansión del Bienestar" ubicada en Estados Unidos, la cual habitó Carolyn Adams y su esposo José Ramón López Beltrán, ha sido acusada por dar sobornos en algunos países donde tiene negocios, según Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI).
De ello da cuenta un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se señala que una subsidiaria de la empresa Baker Hughes Incorporated se declaró culpable en el 2007 de sobornar a un funcionario de Kazajistán, por lo cual habría de pagar una multa penal de 11 millones de dólares.
Te podría interesar
Además Baker acordó dar 10 millones de dólares en multas civiles y 24 millones en devolución de las ganancias que obtuvo en relación a un proyecto llamado Karachaganak.
Con lo que los 44 millones de dólares en multas y sanciones combinadas a la empresa se consideró como la sanción monetaria más grande jamás impuesta en un caso de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Te podría interesar
Baker Hughes admitió que pagó aproximadamente 4.1 millones de dólares en sobornos por un periodo de aproximadamente 2 años a un intermediario que, según consideró la empresa, se los daría a un funcionario de Kazakhoil, la petrolera estatal de aquel país.
Mientras que en el año 2021 el departamento jurídico de Pemex descubrió que Baker ha pagado multas en Estados Unidos por sobornar a funcionarios en Brasil, India, Indonesia, Rusia, Nigeria, entre otros países, según la columna de Peniley Ramírez en el periódico Reforma.
La más reciente investigación sería de febrero del 2021, la cual está en curso, según el propio departamento jurídico de Petróleos Mexicanos.
La Mansión del Bienestar, que se encuentra en Estados Unidos y que era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, fue habitada por José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams._ Con información de MCCI y Reforma