Nacional

POLÍTICA

Y a todo esto… ¿qué fue de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto?

La mansión valuada en 7 millones de dólares fue el mayor escándalo de corrupción en la administración del mexiquense.

¿Qué paso con la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto?Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

En las últimas horas los nombres de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto han salido a relucir por una supuesta infidelidad hacia la entonces primera dama, pero ¿qué pasó con el escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos protagonizado por la pareja presidencial? Nos referimos a la llamada Casa Blanca. Te contamos. 

El 9 de noviembre de 2014, la periodista Carmen Aristegui dió a conocer el reportaje “La Casa blanca de Enrique Peña Nieto” en el que se reveló la existencia de una lujosa residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, valuada en 86 millones de pesos (7 millones de dólares, USD), hogar del entonces mandatario y su esposa Angélica Rivera.

La mansión había sido construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del Tren México-Querétaro y que tuvo numerosas obras cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

El reportaje desató un escándalo y un sinnúmero de reacciones, incluyendo la explicación de la entonces primera dama que aseguró que había comprado la mansión con el dinero obtenido con 25 años de trabajo e incluso el expresidente Enrique Peña tuvo que salir a cuadro para ofrecer perdón a los mexicanos.

Consecuencias ¿para quién?

El escándalo tuvo serias repercusiones para la periodista Carmen Aristegui, a quien la cadena MVS despidió, pero para los directamente involucrados en este presunto acto de corrupción no hubo ninguna acción legal.

Incluso, el entonces presidente Peña Nieto encargó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), entonces encabezada por Virgilio Andrade, incondicional del mandatario, una investigación para comprobar que no hubiera ilegalidades y así fue, la dependencia determinó que no hubo corrupción ni conflicto de interés. 

Aunque la posibilidad de que el caso fuera retomado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generó gran expectativa, en 2019 la entonces titular de la SPF, Irma Eréndira Sandoval, denunció que el expediente original de la Casa Blanca había sido sustraído antes de la entrega-recepción a la nueva administración, por una copia de la versión pública, que omitía diversas evidencias de la investigación.

Como resultado, en marzo de 2021 un juez de control vinculó a proceso a José Gabriel Carreño, entonces subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas; Jesús Antonio Juárez, director general de Denuncias e Investigaciones, y de Daniel Pérez, director general adjunto de Investigaciones, a quienes se les inició la causa penal 56/2021  por su presunta responsabilidad en la sustracción del expediente.

A pesar del proceso legal que se sigue contra quienes sustrajeron el expediente de la SFP, los protagonistas del escándalo de corrupción de la llamada Casa Blanca que cimbró el sexenio de Enrique Peña Nieto, siguen sin enfrentar proceso penal alguno en su contra.

¿La casa está en venta?

Tras el escándalo de la Casa Blanca, la primera dama, Angélica Rivera anunció a finales de 2017 que el inmueble se pondría a la venta, paralelo a las investigaciones del caso.

La vivienda quedó en el abandono durante los siguientes años; sin embargo, en 2017, finalmente fue vendida, de acuerdo con el periódico Vanguardia.