Nacional

AMBIENTE

14 de febrero: Así puedes evitar que tus regalos hagan más basura

Empaques o envolturas que se usan para regalos de San Valentín pueden terminar en la basura el mismo 14 de febrero y aumentar la cantidad de residuos que se generan por día.

Hay diferentes alternativas para evitar la generación de residuos con los regalos de San Valentín.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En este 14 de febrero, regalos como postres envueltos en celofán, dulces en cajas, globos, ramos de flores envueltos en plástico o comidas en empaques desechables; pueden contribuir a una mayor generación de residuos.

Si bien, comerciantes esperan el Día del amor y la amistad para incrementar ventas o recuperar ingresos, especialmente por el impacto económico que dejó el COVID-19, hay detalles cuyo empaque o envoltura termina generando mucha basura en la misma fecha.

Aunque a nivel nacional, no existe un registro oficial actualizado sobre la generación de residuos por día o mes, hay cifras recientes que permiten estimar el impacto de San Valentín en ciertas regiones del país.

Por ejemplo, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos 2020 que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las entidades que más residuos generan por día son el Estado de México, con cerca de 17 mil toneladas, y la Ciudad de México, con 9 mil 500 toneladas.

En una consulta que realizó Grupo Fórmula al gobierno mexiquense, la administración indicó que esta cifra puede incrementar hasta en 26 por ciento en festividades como la del 14 de febrero.

Es decir, para la celebración del Día del Amor y la Amistad los residuos en la entidad elevarían hasta casi 21 mil 500 toneladas por día. Se acerca al peso de la Torre Latinoamericana que ronda las 25 mil toneladas.

El gobierno mexiquense detalló que el 9.5 por ciento de estos residuos se depositan en rellenos sanitarios, mientras que apenas el 17 por ciento restante, que incluye artículos como papel y cartón, son recuperados y valorizados en el proceso de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos. Esto con base en datos del portal del Sistema Integral de Residuos del Estado de México (SIREM).

El impacto ambiental de los residuos de San Valentín

Aunque la cantidad de residuos que se generan por el 14 de febrero no puede equipararse con la de otras temporadas más extensas como festividades de diciembre y principios de enero, no debe dejar de tomarse en cuenta que en San Valentín se generan residuos que tienen un impacto ambiental, señaló Nancy Jiménez Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora destacó que entre lo que se desecha en este Día del Amor y la Amistad, hay plásticos de un solo uso como moños, celofán o popotes y vasos desechables. Indicó que de estos, hay residuos que difícilmente se reciclarán, ya sea por sus componentes o falta de programas y tecnologías para hacerlo.

Explicó además, que uno de los problemas que se generan con el incremento de basura es que sitios de disposición final como vertederos o tiraderos a cielo abierto se acercan al límite de su vida útil, lo que en un futuro provocará que se tengan que buscar nuevos espacios para dejar desechos.

“Si seguimos generando residuos, sin darles el tratamiento adecuado, ni llevarlos a cadenas de reciclaje que los aprovechen, a la larga no habrá lugar, nos llenaremos de basureros por el país”, comentó.

Por ello, exhortó a tomar medidas para atender esta problemática a tiempo, principalmente a través de la disminución de la cantidad de residuos que se generan, por ejemplo, desde su producción en la industria. También alentó a aumentar cadenas de reciclaje para aprovechar la basura que aún se genera, como la que se produce en esta fecha.

Alternativas para evitar generar residuos en San Valentín

Para Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático en Greenpeace México, hay una frase conocida para tener en cuenta en esta fecha y otras ocasiones en las que se dan regalos: “el mejor residuo es el que no se genera”.

Señaló que, aunque hay productos o empaques compostables o hechos con bioplásticos, siguen sin ser una solución por completo; ya que aún contribuyen en la generación de basura que después autoridades locales tienen que gestionar o que en ocasiones llegan a la naturaleza y al océano.

Por ello propuso algunas alternativas a tomar en cuenta al pensar en opciones de regalos para el Día del Amor y la Amistad:

  • Optar por opciones reutilizables o envolver productos con piezas que sean parte del regalo, como prendas o accesorios que se van a regalar.
  • Evitar el sobreconsumo o comprar más allá de lo que se necesita, pues además de contribuir en la generación de residuos, se utilizan diferentes recursos para su fabricación.
  • Regalar experiencias: masajes, viajes o comidas que ofrecen negocios locales en lugar de objetos que puede no necesitar la otra persona.
  • Regalar flores o plantas en maceta, para que puedan mantenerse con vida por más tiempo.
  • En el caso de pedir objetos o productos, buscar que sean de negocios locales, para disminuir la huella de carbono que genera la transportación desde otros países o continentes.

Recomendaciones para que negocios disminuyan residuos el 14 de febrero

En el caso de empresas o negocios que ofrecen detalles para San Valentín, recomendó cambiar los materiales con los que hacen los regalos o son parte de las entregas, por productos reutilizables. Por ejemplo, en lugar de mandar el jugo de un desayuno sorpresa en un vaso desechable, se pueden utilizar frascos de vidrio que después se aprovechan en casa.

También recomendó implementar programas para disminuir basura, como los de retorno en los que consumidores regresan los contenedores a las tiendas donde compraron los productos y después incluso, se les puede ofrecer un descuento por ello más allá del 14 de febrero.