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MEGAPROYECTOS

Tren maya y otros proyectos de AMLO... ¿serán muy españoles?

Son varias las compañías españolas que están detrás de la construcción de proyectos como el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca.

Empresas españolas con injerencia en megaproyectos de AMLO Créditos: Cuartoscuro
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La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de “poner una pausa” a las relaciones diplomáticas con el gobierno de España debido al supuesto abuso de empresas de ese país ha traído gran preocupación debido a que la inversión extranjera, especialmente la proveniente de dicho país, es pieza clave en el desarrollo de los megaproyectos de la Cuarta Transformación (4T).

Recordemos que los principales proyectos impulsados por el mandatario son la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.

En algunas de estas obras están involucradas varias empresas españolas como Azvi, UG21 y Acciona, quienes han recibido adjudicaciones para su construcción.

Tren Maya

En el caso específico del Tren Maya, cuya construcción planea quedar concluida en 2023, en los tramos dos, tres y cinco hay tres compañías extranjeras involucradas.

Para el tramo dos fue adjudicado a Operadora CICSA en convenio de asociación con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Construcción, grupo empresarial con sede en Barcelona. Su labor será la construcción de la plataforma y vías férreas, suministro de materiales, sistemas de drenaje, entre otros.

Mientras que el tramo tres fue dado a un consorcio conformado por la constructora mexicana Gami y la española Azvi, a través de su filial en nuestro país Construcciones Urales.

En tanto que la empresa Acciona es quien está detrás de una parte del tramo cinco del Tren Maya, el cual será totalmente electrificado y contará con cuatro estaciones y tres paraderos.

Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó a la consultora española de ingeniería UG21 la supervisión técnica y verificación de control de calidad de la obra por más de 200 millones de pesos.

Por su parte la oficina de gestión del Tren Maya fue adjudicada de manera directa a Mextypsa, misma que es una filial de origen español que llegó a México hace 12 años.

Dicha compañía también estaba a cargo de la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mismo que se ubicaría en Texcoco.

Tren Interurbano México-Toluca

Azvi también forma parte del consorcio junto a CAF, Isloux y Thales, que obtuvo una adjudicación para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca por 15 mil 681 millones de dólares, quienes estarán encargados del montaje de vía y del proceso de construcción.

Sin embargo, no será la única empresa española participante pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también adjudicó en diciembre de 2021 a OHL y a su subsdidiaria Constructora de Proyectos Viales de México la construcción de un tramo de 36 kilómetros.

Asimismo, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) estará detrás de la construcción de 57 kilómetros del Tren Interurbano que conectará la Ciudad de México con Toluca, además de la instalación de sistemas de comunicaciones, centro de control, señalización y la construcción de dos subestaciones de tracción.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Finalmente Azvi y Copasa se encuentran entre las empresas participantes en la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Azvi será la encargada del tramo Medias Aguas-Ubero, bajo su subsidiaria Construcciones Urales; mientras que Copasa, a través de su filial Caltia, será la encargada de mejorar 56 kilómetros del Tren del Istmo, además rehabilitará otros 146 kilómetros de vías en la conexión con el puerto de Salinas Cruz.