El canciller Marcelo Ebrard dialogó anoche con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, para aclarar los dichos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre hacer una "pausa" en la relación entre ambos países, informó Europa Press.
De acuerdo con la agencia de noticias española, fuentes diplomáticas confirmaron que se realizó esta conversación, luego de que el mandatario mexicano planteó que México debía darse un tiempo con España para buscar serenidad y respeto.
Te podría interesar
Ayer, Albares se dijo sorprendido por las declaraciones de AMLO y aseguró que buscaría corroborarlas dado que México no había enviado una comunicación oficial al respecto.
"Habría que preguntar al presidente Obrador qué ha querido decir. El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración así", dijo el ministro español.
El ministro español aseveró que la relación de México y España es "estratégica" y va más allá de declaraciones súbitas. Además, destacó el lazo comercial entre ambas naciones con inversiones que van al alza.
Dice AMLO que no habrá ruptura con España
Tras la polémica de ayer, el presidente López Obrador aseguró que no habrá ruptura con Esapña, sólo una pausa para serenar la relación bilateral.
"Nos han ofendido (...). No hablé de ruptura, vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto", dijo en la conferencia matutina.
Insistió en que empresas españolas con Repsol, OHL e Iberdrola se aprovecharon de su trato con autoridades de los tres sexenios anteriores para saquear a México.