Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señaló en su conferencia matutina a algunas empresas españolas, como Iberdrola, Repsol y OHL, y las acusó de saquear a México por ser las empresas favoritas de gobiernos anteriores como el de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Tras aclarar su respeto hacía la población de España y decir que los mexicanos tienen relaciones íntimas con ellos, mencionó que durante el periodo neoliberal, empresas españolas fueron apoyadas tanto por el poder político tanto de España como de México y que "abusaron" del país.
Te podría interesar
Empresas que "saquearon" a México según AMLO
Iberdrola
Esta empresa española se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía, fue apuntada por el mandatario mexicano debido a que fue de las favoritas en el sexenio de Felipe Calderón, que fue líder del país de 2006 a 2012.
Indicó que Iberdrola fue tratada con privilegios, en el periodo establecido, que afectaron a los mexicanos. Incluso recordó una ocasión en la que vino el presidente de la empresa, Ignacio Galán, a México y este no entendía que "son otros tiempos" refiriéndose a su mandato.
Te podría interesar
Acusó a Iberdrola y al Gobierno de Calderón de llevar a la práctica relaciones caracterizadas por el "influyentismo" porque la Secretaria de Energía de ese entonces, Georgina Kessel, se volvió directiva de la empresa, mientras que Felipe Calderón fue a trabajar allí como administrativo al terminar con su cargo como presidente.
"Esto significó que iberdrola se volviera una especie de monopolio en México y recibiera un trato privilegiado. Entonces nos han ofendido a los mexicanos, porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación", añadió AMLO.
Repsol
Respecto a Repsol, empresa española cuyas ocupaciones también van dirigidas a la energía y añade la petroquímica, López Obrador se dirigió explicando lo mucho que se llevaron de México.
Explicó que esta organización adquirió un contrato en el que se establecía que podían extraer gas de Burgos, sin embargo, dijo que eso solo les importaba porque Petróleos Mexicanos (Pemex) les pagaba precios elevados.
"Se extraía todo menos gas" expresó el presidente Andrés Manuel.
Asimismo, recordó un contrato por 26 mil millones de dólares para traer gas a Manzanillo desde Perú. Contó que todavía no se firmaba el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa ya estaba comprando el gas en Perú.
OHL
A OHL la catalogó como una de las instituciones favoritas del sexenio pasado, es decir; el que corresponde a Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta es una empresa de construcción que participaba en licitaciones del Gobierno para obtener los contratos.
Expuso que para el proyecto del segundo piso del periférico una empresa de Carlos Slim dio su propuesta pero no fue elegida por tomar en cuenta en primer lugar a la firma de España tras ser considerada como un "mejor proyecto arquitectónico".
"'Cepillan' a la empresa de Slim con el señalamiento de que no tenía solvencia económica, la empresa de Slim no garantizaba solvencia económica. Todo eso irregular completamente, y no quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo", alegó.
Andrés Manuel López Obrador pidió "una pausa" a las relaciones con España para serenar el trato y que se deje de pensar en que se puede "saquear a México impunemente" reiterando que hasta deberían ofrecer disculpas por lo sucedido.