La revista británica The Economist presentó su Índice de Calidad Democrática 2021, donde México ya no figura como una democracia sino como un régimen híbrido; esto parece ser un fenómeno global, ya que sólo 21 naciones experimentaron una total democracia durante ese año.
¿Por qué The Economist pone a México como un régimen híbrido? De acuerdo con el índice de Calidad Democrática, nuestro país se ubica más cerca de gobiernos autoritarios -como Afganistán o Siria- que de democracias plenas; el régimen híbrido también es catalogado como una democracia defectuosa.
Te podría interesar
México ocupa el sitio 86 de 167 países, gracias a que obtuvo una calificación de 5.57, mientras que las "democracias débiles" son evaluadas de 6 a 7 puntos, de acuerdo con el estudio.
Aspectos que evalúa The Economist para considerar que hay democracia
- Proceso electoral y pluralismo
- Funcionamiento del gobierno
- Participación política
- Cultura política democrática
- Libertades civiles
De acuerdo con The Economist, México reprobó en puntos como funcionamiento del gobierno (5.0 puntos), cultura política (3.13) y libertades civiles (5.59). Sólo salió bien librado en el apartado de participación política (7.22).
Te podría interesar
Con respecto al índice de Calidad Democrática 2020, México pasó de la "democracia débil" al acumular 6.07 puntos y ubicarse en el puesto 72 mundial, a un régimen híbrido, lo que representa una caída de 14 posiciones y 0.5 puntos. The Economist no explicó qué acciones gubernamentales lo llevaron a tomar esta decisión.
Recordemos que The Economist ha dado espacio a columnistas que han criticado al gobierno de la Cuarta Transformación, por ejemplo: en mayo de 2021, publicó un artículo donde catalogan a Andrés Manuel López Obrador como un "falso mesías"; también ha reprobado la Reforma Eléctrica.
Factores como la pandemia por COVID-19 y las restricciones a las libertades ocasionadas por la misma han afectado a la mayoría de las democracias del planeta, por ejemplo: Estados Unidos cayó 0.07 unidades y es considerada como una "democracia débil", probablemente por los incidentes violentos del Capitolio.
En el continente americano sólo tres naciones son consideradas como democracias completas: Canadá, Costa Rica y Uruguay. Naciones europeas como el Reino Unido, España y Alemania se mantienen bien colocadas en el Índice de Calidad Democrática presentado por The Economist, caso contrario a lo ocurrido con México, en donde señala que no hay democracia.