En el contexto de las tensiones entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al ex presidente Felipe Calderón de dar un trato privilegiado a la empresa española Iberdrola, por lo que luego le dieron trabajo.
"Llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la Secretaria de Energía pasó a ser directiva de esta empresa, y el presidente Calderón, el que desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar al Consejo de Administración de Iberdrola", dijo destacó AMLO.
Te podría interesar
Pero, ¿cuál fue el puesto del ex mandatario federal en la compañía energética? El panista trabajó para al empresa Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, del 2016 al 2018 como consejero independiente en el Consejo de Administración.
Incluso en el 2017, Calderón no pudo asistir a la comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN) porque se encontraba en una reunión del consejo directivo.
Te podría interesar
"Lamento no poder asistir a la Comisión Permanente de @AccionNacional por motivos de trabajo. (2/3)", destacó en sus redes sociales el 22 de junio de ese año.
Hay que recordar que el panista fue presidente de México durante el sexenio que va del 2006 al 2012, el periodo y puesto por el cual se postuló también López Obrador.
Avangrid fue nombrada entre las empresas más éticas del mundo en 2021, logro obtenido por tercer año consecutivo, por el Instituto Ethisphere, según su propia página de internet.
Además de ser la filial de Iberdrola en Estados Unidos, la empresa para la que trabajó Felipe Calderón aspira a ser la compañía líder en energía sostenible en ese país y apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.