El lazo entre México y España es especial pues comparten sangre, lengua, cultura y por ello considera que las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son desafortunadas; por lo que necesita asesores en materia de relaciones exteriores, señaló Jorge Zermeño Infante, exembajador de México en España.
"Al presidente le hacen falta buenos asesores en materia de política exterior. El tema pausa no es un vocablo que se utilice, nadie sabe a qué se refiere con esto, cuál es el alcance de esa pausa, hasta dónde llega, cuál es el objetivo de la misma. La realidad es que es una declaración desafortunada del presidente con un país hermano.
Te podría interesar
"Con España tenemos enormes coincidencias con el que compartimos historia, sangre, lengua, cultura, y muchas cosas donde hay una relación estratégica. Significa una relación especial, privilegiada, que se busca que las relaciones comerciales, el intercambio cultural", señaló en entrevista con Óscar Mario Beteta.
Esto luego de que el presidente López Obrador planteara este miércoles en su conferencia matutina una pausa en las relaciones entre ambas naciones pues no quiere que sigan viendo a México como "tierra de conquista".
Te podría interesar
Al respecto, Zermeño aclaró que la relación histórica entre ambos pueblo ha existido sin importar quien gobierne y espera que si hay algún problema, se resuelva entre instituciones y tribunales; pues existen protocolos para hacer las cosas porque esto podría incluso afectar las relaciones exteriores con otras naciones.
"La diplomacia española es muy seria y están acostumbrados a ver cierto tipo de actitudes en países como Venezuela o latinoamericanos que salen con algún tipo de actitudes que no corresponden al respeto que tiene que haber en las buenas relaciones. Lo tomarán con madurez esperando que aclare quien deba hacerlo", indicó el también expresidente municipal de Torreón, Coahuila sobre la relación entre México y España.