La relación entre México y España no se verá afectada oficialmente por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró Jaime Olaiz, especialista en Derecho Internacional de la Universidad Panamericana.
“Hay que distinguir entre retórica presidencial y la política exterior con España. Se trata de un recurso retórico en el cual el presidente está tratando de inflamar las relaciones con España pero no tienen mayor trascendencia jurídica en el contexto del derecho internacional”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Abundó que conviene tomar con moderación las declaraciones del mandatario mexicano pues se mantienen solamente en el campo de la retórica, sin alcanzar a afectar formalmente la política exterior.
Desde su óptica, se trató solamente de un instrumento muy común entre líderes populistas para buscar cambiar la conversación de los temas que aquejan al país.
Te podría interesar
Rompimiento con España
Por la mañana, el presidente AMLO afirmó en su conferencia matutina que México se daría un tiempo en las relaciones con España.
“Vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno se restablecen las relaciones”, dijo.
En tanto que el canciller español, José Manuel Albares, consideró que se evaluará el contexto en que se produjo el mensaje. Sin embargo, anticipó que no tendría impacto por haberse presentado de manera informal.
“Hay que verificar las declaraciones, el alcance; no supone un comunicado oficial, ni ningún pronunciamiento oficial, no tiene ninguna traducción oficial. Habría que preguntarle a AMLO qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le ha querido dar a esas declaraciones”, lanzó el funcionario español.
Monreal se dice sorprendido
El senador Ricardo Monreal aseguró que si bien este anuncio puede parecer impactante, en realidad no tiene un alcance real en las relaciones bilaterales por no contar con una figura legal que la avale.
“La pausa no tiene efectos formales en las relaciones diplomáticas ni comerciales. De hecho no es una figura reconocida", dijo el senador.
“Yo percibo que este es una connotación política, esta expresión es una manera de decir 'repasemos lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer'”, lanzó
Resaltó que no hay una ruptura con España, pues los embajadores siguen con presencia en los respectivos países, a la par que se mantienen las relaciones comerciales y políticas.
“Yo lo que creo es que el presidente quiere darse un tiempo para revisar la presencia y la conducta de las empresas españolas en México, no le veo una expresión más profunda ni tampoco una decisión. Más bien es una expresión que intenta servir para reencauzar la relación con España en los mejores términos”, dijo.
Comentó también que se pueden corregir las relaciones con las empresas de España, por lo que se buscará mantener esto como un asunto de una connotación formal y no jurídico y que pueda generar una ruptura.