El conflicto México contra España es un berrinche presidencial.
Andrés Manuel López Obrador está muy enojado... y en un "arranque" impulsivo está a punto de causar un conflicto diplomático con España.
El mandatario federal hay algo que no perdona: que se metan con sus hijos. Fruto del amor que tuvo a su finada esposa, Rocío Beltrán. Así como con Beatriz Gutiérrez Müller.
AMLO disfruta la polémica. Le encanta. Es adicto a marcar agenda y estar en boca, sea con palabras bonitas, malas o feas, de todas y todos los mexicanos. Pero si se meten con sus hijos: ahí sí se desata la furia. Carmen Aristegui fue la primera en pagar los platos rotos: primero, con el reportaje de la empresa de chocolates de los herederos de López Obrador. La segunda, por el reportaje de los lujos con los que vive su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, en Houston.
Deshonesta y simuladora, son algunos de los adjetivos (bastante calificativos) que el titular del Ejecutivo le ha achacado a la periodista mexicana. ¿Y de Brozo y Loret de Mola? De ellos mejor ni hablamos, porque ya son clientes del presidente, quien no los baja de corruptos y mentirosos.
La ira presidencial ante los periodicazos a su primogénito, a quien, por cierto, ya le metió tremenda regañiza, nos comentan cercanos a él, han sacado de quicio a López Obrador. Está molesto, furibundo. Su lenguaje corporal parece locomotora: echa humo con la mirada.
La declaración de ayer contra España, país con el que amagó con suspender relaciones, no fue algo planeado. Literal: se trata de un impulso. El propio mandatario, tras sus dichos, se medio arrepintió, porque sabe que no se puede hacer lo que dice. Además de que nos metería en un problemón con la Unión Europea.
El canciller ibérico, José Manuel Albares, en tanto, ya pidió explicaciones a López Obrador, además de que consideró que los señalamientos presidenciales no tienen justificación.
Por otra parte, no es que el gobierno y la monarquía españoles sean unos angelitos... pero ese es otro tema.
P.D. Luis Echeverría fue el último presidente en suspender relaciones con España: lo hizo con el entonces dictador Francisco Franco, tras represalias a los insurgentes vascos.
P.D. 2. ¿Y qué dijo Ebrard de todo esto? Vean la mueca con la que reaccionó.
Pemex se enreda con contrato a Baker Hughes
Y hablando del tema de la "Mansión del Bienestar" del hijo de AMLO, Octavio Ramírez Oropeza, director de Pemex, se hizo bolas con un contrato de 85 millones de dólares que se le otorgó a Baker Hughes en 2019.
Un ejecutivo de dicha empresa, hay que recordar, es el dueño del inmueble en Houston que habitó López Beltrán en compañía de su esposa Carolyn Adams.
Pemex aseguró que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad "mintió" al decir que dicho contrato se le adjudicó de manera directa. Sin embargo, la organización nunca dijo en el reportaje que haya sido así, sino que participó en una licitación pública.
Todos están muy enojados.
Y se supone que es el mes del amor y la amistad.