Nacional

POLÍTICA

Pleito México-España: ¿La pausa ya empezó? Esto dice Martha Bárcena

La exembajadora de México en EU expuso que en libros y diccionarios diplomáticos el término pausa no existe; aunque esperaría que este proceso sea corto en la relación del país con España.

La pausa en relaciones entre países no existe, sería un congelamiento, aseguró exembajadora.Créditos: Captura de pantalla. Youtube: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

En los diccionarios y libros dedicados a la diplomacia no existe el término de pausa entre las relaciones de dos países, acusó la exembajadora Martha Bárcena tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, advirtió que esta seguramente ya empezó y podría llevar al enfriamiento de las relaciones con ese país.

"De repente sale esta sorpresa de la pausa, yo quiero creer que será corta, que servirá para darse cuenta de que hay un sentimiento en ambos pueblos de que tenemos que recomponer las relaciones, ver para adelante", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

"¿Das por sentado que ya empezó?", se le cuestionó. 

"Yo diría que sí, esa sería una interpretación", comentó la exembajadora.

Abundó en que se debe tener una estrategia futura en el lazo con otros países pues ya no se puede litigar con una diplomacia de megáfono.

"El término pausa o pausar las relaciones no existe en la diplomacia. Estuve buscándolo en libros, en diccionarios diplomáticos, etcétera; afortunadamente el presidente dijo claramente que no habrá un rompimiento de relaciones porque llevaría a una situación sin precedentes

"Hay que tener claro cuál es la estrategia para adelante porque seguir litigando con una diplomacia de megáfono y en donde lo que se teje por un lado, se desteje por otro; no es una política exterior eficiente para el país y tampoco ayuda al prestigio de México", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Esto luego de que en su conferencia matutina de este miércoles el presidente López Obrador hablara de una pausa entre las relaciones de México y España tras hechos sucedidos con algunas compañías de aquella nación europea.

En ese sentido, señaló que el término que se usa en este tipo de situaciones es un congelamiento de relaciones, lo que supondría que no habría reuniones de alto nivel, tampoco encuentros programados y todo se bajaría a que los lazos queden entre encargados de negocios en lugar de embajadores y jefes de misión.

Asimismo, mencionó que si hay acusaciones y pruebas de corrupción ya sea de altos funcionarios de empresas privadas o de gobierno, se debería armar un caso legal y que se presente ante los tribunales correspondientes; pero que esto no contamine las demás relaciones pues una cosa son problemas con ciertos actores y otra, con una nación entera.

"Una cosa son problemas, con específicos, con empresas, y otra cosa es que se diga que se ponen en pausa relaciones con una nación, con un pueblo como España", añadió.

Por último, acusó que las declaraciones del presidente no son congruentes con las acciones gubernamentales pues antes de dichas palabras, se estuvo buscando el beneplácito para que Quirino Ordaz fuera el nuevo embajador de México en España, lo que supondría el inicio de una nueva relación entre ambas naciones... hasta que "sale esta sorpresa de la pausa":