El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que empresas españolas han abusado de México gracias a su complicidad con autoridades de los sexenios anteriores.
En la mañanera de hoy, AMLO se refirió a Iberdrola, la cual, dijo, fue "tratada con privilegios". Además, criticó que el expresidente Felipe Calderón se sumó al Consejo de Administración de esa firma cuando finalizó su gestión en el país.
Te podría interesar
"Llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la Secretaria de Energía pasó a ser directiva de esta empresa, y el presidente Calderón, el que desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar al Consejo de Administración de Iberdrola", dijo AMLO.
"Desde luego esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en Méxcio y recibiera un trato privilegiado", aseveró desde Palacio Nacional.
También AMLO habló de la compañía Repsol, a la cual acusó de abusar del presupuesto de México durante el sexenio de Calderón, y de OHL, la "favorita" del sexenio pasado, según sus dichos.
El presidente acusó que los gobernantes favorecían a estas empresas a costa de la pobreza del pueblo mexicano.
"No es ruptura con España", dice AMLO
López Obrador aseguró que no habrá ruptura con España, sólo una pausa para "serenar la relación".
"Entonces, lo que dije ayer es: vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura, no, vamos a serenar la relación", precisó en la mañanera de hoy.