Las bajas temperaturas continuarán presentándose en territorio mexicano, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población por la llegada de un nuevo frente frío.
De acuerdo con el organismo será la noche del viernes 11 de febrero cuando el Frente Frío Número 29 comience a aproximarse a la frontera norte del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará viento con rachas de 50 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Te podría interesar
Sin embargo, será hasta el sábado 12 de febrero cuando el fenómeno climatológico afecte con mayor medida a gran parte del territorio nacional.
Y es que el Frente Frío en combinación con su masa de aire polar ingresarán en el norte y noreste de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Te podría interesar
Además, la masa de aire frío provocará un marcado descenso de temperatura en dichas regiones. Así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El SMN prevé temperaturas menores a -5°C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
De -5 a 0°C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y Estado de México.
Y de 0 a 5°C en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Por lo anterior se ha recomendado a la población usar ropa abrigadora, ingerir alimentos ricos en vitaminas C, evitar los cambios bruscos de temperatura y beber abundante agua.