El día de ayer se anunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de la compañía Telcel, de Carlos Slim, para ofrecer los servicios móviles de 5G en México. Pero, de ¿qué se trata y cómo cambiará nuestras vidas?
A la 5G también se le conoce como red de quinta generación y ofrece servicios de transmisión de datos que su versión anterior, la GigaRed 4.5G, la cual también era más rápida que la 4G. Las primeras redes sólo ofrecían servicios de voz, es decir, no se conectaban a las páginas web.
Te podría interesar
Esto significa que, si cuentas con un celular de quinta generación, podrás navegar a mayor velocidad en internet, ver videos de mayor calidad, descargar archivos pesados más rápido, entre otras funciones.
Según el sitio web de la empresa Qualcomm, la 5G ofrece velocidades de navegación de hasta 20 Gigabits por segundo y en promedio de 100 Megabits por segundo.
Te podría interesar
Además, la nueva generación también permite el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) masivo, lo que quiere decir que varios dispositivos con conexión a internet se podrán conectar al mismo tiempo.
Por ejemplo, podrás conectar tu celular a sensores de movimientos en tu casa, a un reloj inteligente para ti o para tu familia, a un auto, para saber en dónde está, si va a exceso de velocidad, etcétera, sin que esto ralentice la conexión; también se mejorará el uso de los dispositivos de realidad virtual, por mencionar sólo algunos.
La quinta generación, al permitir la conectividad de muchos aparatos al mismo tiempo, también ayuda al desarrollo de las ciudades inteligentes, es decir, la automatización de servicios, la seguridad pública, el mejor funcionamiento de los semáforos, entre varias funciones más.
La tecnología 5G, que ofrecerá la compañía Telcel, de Carlos Slim, tiene aplicaciones dirigidas a otros aspectos directos e indirectos de nuestra vida, como la automatización de procesos agroindustriales, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la inclusión financiera, entre muchos otros.