La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que luego de haber sustentado las pruebas, obtuvo la vinculación a proceso de 17 servidores públicos del Centro Penitenciario de San Miguel, donde el cuerpo un bebé de 3 meses fue ingresado, proveniente del panteón San Nicolás Toletino, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
Los imputados fueron identificados como: Rodrigo N., Valentín N., Gil N., Moisés Sergio N., José Isidro N., Felipe Cecilio N., Adrián N., Filemón N., Roberto N., Gerardo N., José Luis N., César N., Agustín N., Alfredo N., Carlos N., Antonio N. y Jaime N.
Te podría interesar
A todos se les acusa, según la FGE, de presunta inadecuada vigilancia en los accesos de entrada, salida e interior; además, a los 3 últimos también se les imputa el delito de encubrimiento. Por estos delitos, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva.
"Tras analizar la información que aportó la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra las 17 personas presuntas responsables por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones", puntualizó la FGE.
Te podría interesar
Esto luego de que el pasado 25 de enero se ejecutaran 21 órdenes de aprehensión contra personal del lugar entre los que estaban detenidos supervisores, directivos y custodios; todos fueron trasladados dos días después al penal de Tepexi de Rodríguez bajo la causa penal 215/2022.
Sin embargo, este lunes 31 de enero fueron liberados 4 directivos luego de haber obtenido una orden de un juez de control.
Tadeo, como se llamaba el bebé, nació en octubre de 2021 y falleció el 5 de enero pasado; después de ser enterrado, el 10 de enero su cuerpo fue hallado en el penal poblano con una herida en el abdomen, aunque días después se comentó que contaba con todos sus órganos.
Sin embargo, este 23 de enero regresó el cuerpo a la capital del país donde se realizó por segunda vez la ceremonia para darle el último adiós.