Nacional

PUEBLA

Bebé en Puebla: designan a nueva directora en el penal de San Miguel

Las autoridades de Puebla confirmaron que van 23 detenidos por el caso del menor Tadeo, que fue hallado en el penal de San Miguel.

La directora de San Miguel, Mendoza Farfán, fue fiscal regional en Puebla. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

María del Rayo Mendoza Farfán fue designada este jueves como nueva titular del Penal de San Miguel, donde fueron hallados los restos de un menor de edad -identificado como Tadeo- y que causó la detención de 23 personas, anunció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Puebla.

La SSP Puebla informó que el nombramiento se da para que las actividades del Centro de Reinserción Social (Cereso) se conduzcan adecuadamente, con apego a la legalidad y las normas que deben de regir. Además de que las actividades se realicen con respeto a los Derechos Humanos.

Las autoridades de Puebla resaltaron la trayectoria de Mendoza Farfán: es abogada con maestría en Psicología Jurídica y Criminología, sumado a un doctorado en Género y Derecho. Desde el año 1999 ha tenido diferentes cargos en la Fiscalía General de Justicia del Estado; fue fiscal regional en la Sierra Norte de Puebla.

Este nombramiento se da tras la designación de Daniel Cruz Luna como secretario de Seguridad Pública y Jorge Pérez Melchor al frente de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

El 25 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que van 23 detenidos por el caso del menor Tadeo, cuyo cuerpo fue ingresado al Cereso de San Miguel y luego colocado en uno de los depósitos de basura, "esto con propósito de hacer una limpia y un manejo distinto a los protocolos", reiteró.

El caso del menor Tadeo fue dado a conocer por la ONG Reinserta y, desde entonces, otras 70 organizaciones, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han pedido que el caso no quede impune y se castigue a los responsables de sustraer al menor de edad.

Recordemos que el cuerpo de Tadeo fue exhumado de un cementerio en la Ciudad de México; ya fue entregado a sus padres, quienes volvieron a darle sepultura.