Nacional

NACIONAL

Fraude fiscal de Murillo Karam: UIF va contra él por ‘transota’ en Pandora Papers

La Unidad de Inteligencia Financiera investigará al exprocurador por su implicación en los llamados Pandora Papers.

UIF va contra Jesús Murillo Karam por su implicación en los llamados Pandora PapersCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, le ‘llueve sobre mojado’ pues ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigará por una serie de delitos a raíz de su implicación en los llamados Pandora Papers.

Por medio de una tarjeta informativa, la UIF dio a conocer que los delitos por los que se le acusa al exfuncionario son: lavado de dinero, el uso de empresas off shore y fideicomisos e instrumentos financieros en jurisdicciones extranjeras denominadas paraísos fiscales.

De esta forma, la dependencia identificó que Murillo Karam podría estar relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que una empresa familiar, en la que destaca como socios su sobrino, yerno e hijos, resultó beneficiado con contratos del Gobierno Federal cuando éste se desempeñaba en su cargo.

Según lo detallado por la UIF, la compañía, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiempo en el que el exfuncionario tenía como secretario al hijo del entonces titular de dicha dependencia, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera cree que posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar.

¿Cuáles son las empresas relacionadas con Murillo Karam?

Por su parte, la Cámara de Diputados dio a conocer que fueron tres las compañías de familiares del exprocurador, mismas que ganaron hasta 4 mil 625 millones de pesos al multiplicar en 714 por ciento sus contratos de obra pública durante los años en los que estuvo como titular de la entonces PGR.

De acuerdo con la investigación, son un total de 43 contratos asignados en 17 estados de la República Mexicana a las empresas Alvarga, Kouro e Itrio que están manejadas o relacionadas con los hijos, un cuñado, sobrino y un yerno del exfuncionario.

Entre algunos de los nombres que aparecen en la investigación se encuentran: Jesús Murillo Ortega, hijo de Jesús Murillo Karam, y quien funge como director de la firma Kouro Desarrollo S.A. de C.V., también aparecen como accionistas mayoritarios Sandra Georgette Murillo Ortega, su hermana, y el esposo de ésta, Gerardo Saade Kuri.

Mientras que sus sobrinos Gerardo Roqueñí Murillo y Patricia González Murrillo, son socios fundadores de Itrio Arquitectos S.A. de C.V, en tanto que el cuñado de Jesús Murillo, Edmundo González González funge como otro accionista.

Cabe señalar que la empresa Alvarga Construcciones está asociada a Kouro, ambas compartían la misma dirección y recibieron contratos millonarios para emblemáticos proyectos.

Lo que la investigación encontró fueron “aumentos injustificados en precios, adjudicaciones directas poco claras, obras entregadas a destiempo, un fraude probado, e incluso un caso, en el estado de Campeche, en el que se usaron productos piratas en la construcción de un rompeolas”.

Asimismo, y tras la exposición de los contratos se demostró que las tres compañías compartieron domicilios, representantes legales, teléfonos, contratos, socios y hasta empleados.

Recordemos que hace unas semanas, Jesús Murillo Karam fue hospitalizado por una cirugía endarterectomia carotidea de alto riesgo, por lo que pasó 14 días internado.

Sin embargo, tras ser dado de alta regresó al Reclusorio Norte, donde permanece desde el pasado 19 de agosto señalado por los delitos de tortura, actuar contra la administración de justicia y desaparición forzada de personas por el caso Ayotzinapa.